FARC tildan de 'criminal' que el Gobierno quiera ponerle plazos al diálogo

Las FARC hicieron esa reflexión en un artículo publicado hoy en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del pro
Iván Márquez, segundo desde la derecha, jefe de la delegación de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, arriba a una sesión con Ricardo Téllez, derecha y Jesús Santrich. Iván Márquez, segundo desde la derecha, jefe de la delegación de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, arriba a una sesión con Ricardo Téllez, derecha y Jesús Santrich.
Iván Márquez, segundo desde la derecha, jefe de la delegación de las FARC a las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, arriba a una sesión con Ricardo Téllez, derecha y Jesús Santrich.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tildaron de poco realista y de "criminal" que el Gobierno de Colombia quiera imponerle plazos al diálogo abierto formalmente desde el pasado mes de octubre e insistieron en que "la paz le pertenece al pueblo".

Las FARC hicieron esa reflexión en un artículo publicado hoy en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del proceso.

"Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal", indica el comunicado.

El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el pasado jueves que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa. Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo después que "ni el presidente ni sus delegados (...) le han puesto términos" a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha expresado su intención de que este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que siempre ha rechazado la guerrilla.

En su comunicado, fechado en las "montañas de Colombia", las FARC criticaron el tono de "ultimátum" de estos mensajes proferidos por los miembros del Gobierno y puntualizaron que "tampoco es cierto que el dueño de la paz sea el presidente Santos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARALIZADA PLANTA Por falta de agua cierran la Transístmica en el área de Gatún

El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área.
El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Un grupo de residentes de la comunidad Río Gatún cerró la mañana de este lunes 23 de enero la vía Transístmica para exigir ...

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...