Las FARC no están debilitadas, según Iván Márquez

"No existe el fin del fin de la guerrilla propagandizado por los peones de la trasnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales",
De izquierda a derecha, los policías liberados César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte y Wilson Rojas Medina. De izquierda a derecha, los policías liberados César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte y Wilson Rojas Medina.
De izquierda a derecha, los policías liberados César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte y Wilson Rojas Medina.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) "no están debilitadas" como ha señalado el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar del país andino, aseguró "Iván Márquez", del llamado "secretariado" o máxima jerarquía de esa guerrilla, en un vídeo difundido este sábado 7 de abril..

La organización rebelde colombiana "no está débil" pues "sigue en pie de lucha", dijo "Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en un vídeo divulgado en una página electrónica de las FARC.

El vídeo fue grabado el pasado 24 de marzo, antes de la puesta en libertad, el 2 de abril, de diez policías y militares, los últimos rehenes de esa guerrilla, algunos con más de 14 años en cautiverio.

"No existe el fin del fin de la guerrilla propagandizado por los peones de la trasnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales", dijo Márquez en la grabación.

El jefe rebelde aparece en el vídeo vestido de verde oliva y bajo una gran imagen, al parecer una tela, con el rostro de Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo", fallecido fundador y comandante de la principal guerrilla colombiana.

Para Márquez, "tipificar como terrorismo" la rebelión y la movilización social "es contrario a las normas de los mismos Estados a través de la historia".

Anunció, asimismo, que las FARC "alistan la (búsqueda) de la solidaridad de los pueblos del mundo" para su lucha.

En sendas operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, llevadas a cabo el pasado mes de marzo, murieron 69 guerrilleros de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...