FARC designa dos negociadores para diálogos de paz

Iván Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LA HABANA, Cuba (AP) — Las FARC anunciaron este jueves, 9 de septiembre, a dos negociadores para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia a partir de octubre en Noruega. 

Los negociadores serán Iván Márquez y José Santrich, anunció Mauricio Jaramillo, miembro de la guerrilla en una conferencia de prensa en esta capital. Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Santrich es integrante del "Estado Mayor Central", un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del secretariado.El vocero rebelde Jaramillo, que también es miembro del secretariado, dijo que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores. 

En un salón de un complejo de convenciones en La Habana seis representantes de las FARC, en trajes de civil, dijeron que las negociaciones comenzarán el 8 de octubre en Oslo. 

El miércoles en Bogotá el gobierno colombiano reveló los nombres de sus cinco negociadores. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años. 

Agregaron que aspiran a que otro de sus negociadores sea Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", también miembro del Estado Mayor de las FARC, ex negociador y quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2004 y desde entonces permanece encarcelado. 

Al ser consultado sobre cómo podría darse la participación de Trinidad, si por una excarcelación o por video conferencia, Andrés París, otro de los voceros rebeldes en la conferencia, explicó que esperaban discutir ese asunto con los negociadores del gobierno. 

El jefe rebelde Jaramillo dijo en la conferencia de prensa que en las negociaciones "vamos a pelear" el tema del cese al fuego, pero no explicó si desean realizar los diálogos con un cese de hostilidades o por el contrario se oponen a un alto en los enfrentamientos. 

"Es muy complicado entrar uno en supuestos... lo cierto es que estamos en una guerra", dijo Marcos Calarcá, también del Estado Mayor de las FARC. Agregó que "estamos conscientes de la importancia de terminar el conflicto social y armado" colombiano. 

Calarcá aseguró que las FARC "no tenemos nada que ver con el narcotráfico" y que el tema de las drogas es un "problema de los Estados Unidos y sus países aliados". 

El narcotráfico es uno de los cinco puntos de la agenda de negociaciones acordada entre las partes tras al menos seis meses, hasta agosto pasado, de discusiones reservadas en La Habana. 

En Bogotá, la oficina de prensa de la Fiscalía General informó que el presidente Santos estaba reunido en la casa de gobierno con el fiscal general Eduardo Montealegre tratando entre otros temas el levantamiento de las ordenes de captura vigentes en contra de los negociadores rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...