FARC dice que devolver personería jurídica a la UP es 'un acto de justicia'

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, Luciano Marín Arango dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido Unión Patriótica

Temas:

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido de izquierdas Unión Patriótica es un acto de justicia. El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido de izquierdas Unión Patriótica es un acto de justicia.
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido de izquierdas Unión Patriótica es un acto de justicia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dijo que haberle devuelto la personería jurídica al partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), es "un acto de justicia", según una entrevista publicada hoy.

El Consejo de Estado ordenó el pasado martes devolverle a la UP esa condición jurídica, anulando así una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en el 2002 se la había quitado.

Esta decisión fue calificada "como un acto de justicia, que, aunque tardío, es una buena señal" por el jefe negociador de las FARC en una entrevista que ubica hoy el diario El Tiempo.

Según el jefe guerrillero, la decisión del Consejo de Estado "le dice a las elites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política".

Márquez hizo referencia así a la eliminación física de más de 4 mil miembros de la UP entre finales de los años 80 y primera mitad de los 90, lo que prácticamente condujo al exterminio de ese partido político, que al quedarse sin caudal electoral perdió también su registro jurídico, decisión revertida por el Consejo de Estado.

El lÍder rebelde se pregunta en la entrevista: "De qué sirvió descabezar a toda una generación de revolucionarios si hoy sus herederos están al frente de la inconformidad, de la movilización creciente de un pueblo al que no se le pueden conculcar sus derechos, en especial el de la opción política?".

La Unión Patriótica perdió la personería jurídica tras las elecciones legislativas de 2002 en las que no obtuvo representación en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...