FARC dice que cumple el cese el fuego

La guerrilla de las FARC ratificó este domingo su “total acatamiento al cese unilateral” del fuego que decretó al iniciar hace seis días sus pláticas de paz con el gobierno de Colombia.
Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores de la guerrilla de las FARC, llega a la sexta reunión para las conversaciones de paz con los delegados del Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba. Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores de la guerrilla de las FARC, llega a la sexta reunión para las conversaciones de paz con los delegados del Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.
Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores de la guerrilla de las FARC, llega a la sexta reunión para las conversaciones de paz con los delegados del Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (AFP).– La guerrilla de las FARC ratificó este domingo su “total acatamiento al cese unilateral” del fuego que decretó al iniciar hace seis días sus pláticas de paz con el gobierno de Colombia, y acusó al ejército de armar un “simulacro de combates” para culparla de violarlo. 

“Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas ordenado por el Secretariado Mayor de las FARC, a la vez que hacemos claridad” de que “está referido específicamente a las acciones ofensivas”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por el vocero Rubén Zamora en La Habana. 

En el texto, leído antes de iniciar la sesión de conversaciones con la delegación del gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) denunciaron que el ejército realizó el pasado martes “un simulacro de combates” con la guerrilla, para luego acusarla, mediante una “campaña de propaganda febril”, de que “habían incumplido el cese” al fuego. 

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército”, añadió el comunicado, en el que el grupo rebelde solicitó que su denuncia sea verificada por “organizaciones agrarias, étnicas, sociales y de derechos humanos” colombianas e internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...