Las FARC dispuestas a ayudar a que el Gobierno y el ELN inicien diálogo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el gobierno colombiano den inicio efectivo", señalaron las FARC en una declaración leída en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria. A preguntas de los periodistas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Catatumbo ratificó la disposición de las FARC "a acercar, a solicitar ante el Gobierno (...) que acoja la petición que ha hecho el ELN de participar en una mesa de diálogo".

No obstante, precisó que corresponde a los comandantes del ELN y al Gobierno decidir si esa guerrilla se incorporaría a las conversaciones de paz que ya sostiene el Ejecutivo con las FARC o a otra mesa separada.

Estas declaraciones de las FARC se producen un día después de conocerse un acuerdo entre esta guerrilla y el ELN para "fortalecer los avances" para su unidad. En un comunicado conjunto divulgado el lunes, las dos principales guerrillas de Colombia consideraron que es "ineludible" conversar con toda la insurgencia para solucionar el conflicto armado interno del país sudamericano.

Hoy, la delegación de paz de las FARC expresaron su alegría y satisfacción por ese acuerdo entre los dos grupos insurgentes, emanada de una "cumbre de comandantes" que tuvo lugar el mes pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOR MUNDIAL DE CARBÓN Mueren 21 mineros en China por explosión, un sobreviviente atrapado

El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina.
El trabajo de los rescatistas fue detenido por escombros que impiden el acceso a algunas galerías de la mina. AP

Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China causó 21 muertos y los rescatistas tratan de sacar del lugar ...

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...