Las FARC dispuestas a ayudar a que el Gobierno y el ELN inicien diálogo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el gobierno colombiano den inicio efectivo", señalaron las FARC en una declaración leída en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria. A preguntas de los periodistas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Catatumbo ratificó la disposición de las FARC "a acercar, a solicitar ante el Gobierno (...) que acoja la petición que ha hecho el ELN de participar en una mesa de diálogo".

No obstante, precisó que corresponde a los comandantes del ELN y al Gobierno decidir si esa guerrilla se incorporaría a las conversaciones de paz que ya sostiene el Ejecutivo con las FARC o a otra mesa separada.

Estas declaraciones de las FARC se producen un día después de conocerse un acuerdo entre esta guerrilla y el ELN para "fortalecer los avances" para su unidad. En un comunicado conjunto divulgado el lunes, las dos principales guerrillas de Colombia consideraron que es "ineludible" conversar con toda la insurgencia para solucionar el conflicto armado interno del país sudamericano.

Hoy, la delegación de paz de las FARC expresaron su alegría y satisfacción por ese acuerdo entre los dos grupos insurgentes, emanada de una "cumbre de comandantes" que tuvo lugar el mes pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...

Fuertes disturbios Una muerte durante huelga contra constituyente en Venezuela

Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov.
Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. AP/Ariana Cubillos

Una muerte dejaron los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante la huelga de 48 horas ...