Las FARC dispuestas a ayudar a que el Gobierno y el ELN inicien diálogo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno colombiano inicie diálogo con las guerrillas.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las conversaciones entre la organización hermana y el gobierno colombiano den inicio efectivo", señalaron las FARC en una declaración leída en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria. A preguntas de los periodistas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Catatumbo ratificó la disposición de las FARC "a acercar, a solicitar ante el Gobierno (...) que acoja la petición que ha hecho el ELN de participar en una mesa de diálogo".

No obstante, precisó que corresponde a los comandantes del ELN y al Gobierno decidir si esa guerrilla se incorporaría a las conversaciones de paz que ya sostiene el Ejecutivo con las FARC o a otra mesa separada.

Estas declaraciones de las FARC se producen un día después de conocerse un acuerdo entre esta guerrilla y el ELN para "fortalecer los avances" para su unidad. En un comunicado conjunto divulgado el lunes, las dos principales guerrillas de Colombia consideraron que es "ineludible" conversar con toda la insurgencia para solucionar el conflicto armado interno del país sudamericano.

Hoy, la delegación de paz de las FARC expresaron su alegría y satisfacción por ese acuerdo entre los dos grupos insurgentes, emanada de una "cumbre de comandantes" que tuvo lugar el mes pasado "en algún lugar de las montañas de Colombia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IV Encuentro Centroamérica Cuenta Ruidos y miedos invaden narrativa latinoamericana, según escritores

La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo.
La colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo. AFP

El ruido exterior y los miedos de la realidad latinoamericana dominan la narrativa del siglo XXI, pero es ciega para explorar ...

MISIÓN La Nasa desplegó con éxito el módulo BEAM en la ISS

Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire.
Los astronautas realizarán ahora pruebas para asegurarse de que el módulo no sufre pérdidas de aire. AP

El segundo intento de la NASA de desplegar un módulo temporal en la Estación Espacial Internacional (ISS) se completó con ...

CARRERA A LA CASA BLANCA Partido Libertario, que podría incidir en comicios de Estados Unidos, escoge candidato

Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas.
Gary Johnson, el ex gobernador de Nuevo México, que se espera gane la candidatura libertaria, ha tenido un impacto mayor el esperado en la últimas encuestas. AP/John Raoux

El Partido Libertario, normalmente sin incidencia en la batalla electoral estadounidense, escogerá el domingo a su candidato ...