FARC y gobierno colombiano con un balance positivo

Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las FARC hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana. Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.

LA HABANA, Cuba. (AP).–  Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones. 

“Hasta el momento hay un buen balance”, expresó a periodistas Jesús Santrich minutos antes de entrar a la ronda a puertas cerradas que como todos estos días lo pondrá frente a frente con los delegados del presidente Juan Manuel Santos. 

Si finalmente se llega a un convenio de paz con los rebeldes se habrá desactivado medio siglo de conflicto con miles de víctimas en el país sudamericano. Como muestra del trabajo conjunto las partes firmaron un acuerdo para convocar a un foro a mediados de diciembre con el auspicio de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sobre los problemas de la tierra, el primer punto de la agenda de diálogo. 

En septiembre las FARC y el gobierno informaron –tras meses de reuniones secretas en esta capital– que habían decidido abrir una mesa de diálogo con una agenda de seis puntos, entre ellos la cuestión agraria, el tratamiento a las víctimas, el combate al narcotráfico y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil. 

En octubre la mesa se instaló oficialmente en Oslo, Noruega y el 19 de noviembre arrancaron las sesiones en la isla, su sede principal. 

Los participantes de la mesa indicaron que el foro servirá también para comprometer más a la sociedad civil con el proceso de paz. 

“Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene, quiere decir que hay acuerdo, que hay sintonía”, explicó Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Pausivas Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Uber sale de Dinamarca por endurecimiento de regulación

Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis.
Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. AP/Archivo

Uber concluirá sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que hace más estrictos los requerimientos para los ...

Tecnología Microsoft cerrará la sede de Skype en Estocolmo

Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011.
Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. AFP/Archivo

El gigante de la informática Microsoft anunció el cierre de la sede de Estocolmo del servicio de mensajería por video Skype, ...

sanción FIFA suspende a Lionel Messi por cuatro partidos con Argentina

Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea. Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea.
Después del partido, Messi se negó a dar la mano al juez de línea. AP/Victor R. Caivano

Lionel Messi se perderá cuatro de los cinco últimos partidos de Argentina por las eliminatorias mundialistas.Esto, tras ser ...

Destacados