FARC y gobierno colombiano con un balance positivo

Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las FARC hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana. Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.

LA HABANA, Cuba. (AP).–  Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones. 

“Hasta el momento hay un buen balance”, expresó a periodistas Jesús Santrich minutos antes de entrar a la ronda a puertas cerradas que como todos estos días lo pondrá frente a frente con los delegados del presidente Juan Manuel Santos. 

Si finalmente se llega a un convenio de paz con los rebeldes se habrá desactivado medio siglo de conflicto con miles de víctimas en el país sudamericano. Como muestra del trabajo conjunto las partes firmaron un acuerdo para convocar a un foro a mediados de diciembre con el auspicio de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sobre los problemas de la tierra, el primer punto de la agenda de diálogo. 

En septiembre las FARC y el gobierno informaron –tras meses de reuniones secretas en esta capital– que habían decidido abrir una mesa de diálogo con una agenda de seis puntos, entre ellos la cuestión agraria, el tratamiento a las víctimas, el combate al narcotráfico y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil. 

En octubre la mesa se instaló oficialmente en Oslo, Noruega y el 19 de noviembre arrancaron las sesiones en la isla, su sede principal. 

Los participantes de la mesa indicaron que el foro servirá también para comprometer más a la sociedad civil con el proceso de paz. 

“Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene, quiere decir que hay acuerdo, que hay sintonía”, explicó Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Pausivas Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...

ataque dejó 49 muertos Viuda del atacante de discoteca de Orlando se declara no culpable

El tiroteo del 12 de junio se registró en el club Pulse; fue el atentado más mortífero en EU desde el 11 de septiembre de 2001. El tiroteo del 12 de junio se registró en el club Pulse; fue el atentado más mortífero en EU desde el 11 de septiembre de 2001.
El tiroteo del 12 de junio se registró en el club Pulse; fue el atentado más mortífero en EU desde el 11 de septiembre de 2001. AP/Archivo

La viuda de Omar Mateen, que mató a 49 personas en una discoteca gay en Orlando (sureste de Estados Unidos) en junio pasado, ...

investigaciones Presidente electo de Haití bajo sospecha de lavado de dinero

Moïse que siempre ha negado haber cometido delitos financieros, considera que este informe tiene un objetivo difamatorio. Moïse que siempre ha negado haber cometido delitos financieros, considera que este informe tiene un objetivo difamatorio.
Moïse que siempre ha negado haber cometido delitos financieros, considera que este informe tiene un objetivo difamatorio. Tomada de Twitter

El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, es sospechoso de lavado de dinero, según un informe administrativo que ...