FARC y gobierno colombiano con un balance positivo

Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las FARC hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana. Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.
Iván Márquez, a la derecha, jefe de la delegación negociadora de las FARC y Ricardo Tellez, a la izquierda, arriban al séptimo encuentro con el gobierno de Colombia en La Habana.

LA HABANA, Cuba. (AP).–  Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hoy, martes, un balance positivo de las conversaciones. 

“Hasta el momento hay un buen balance”, expresó a periodistas Jesús Santrich minutos antes de entrar a la ronda a puertas cerradas que como todos estos días lo pondrá frente a frente con los delegados del presidente Juan Manuel Santos. 

Si finalmente se llega a un convenio de paz con los rebeldes se habrá desactivado medio siglo de conflicto con miles de víctimas en el país sudamericano. Como muestra del trabajo conjunto las partes firmaron un acuerdo para convocar a un foro a mediados de diciembre con el auspicio de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sobre los problemas de la tierra, el primer punto de la agenda de diálogo. 

En septiembre las FARC y el gobierno informaron –tras meses de reuniones secretas en esta capital– que habían decidido abrir una mesa de diálogo con una agenda de seis puntos, entre ellos la cuestión agraria, el tratamiento a las víctimas, el combate al narcotráfico y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil. 

En octubre la mesa se instaló oficialmente en Oslo, Noruega y el 19 de noviembre arrancaron las sesiones en la isla, su sede principal. 

Los participantes de la mesa indicaron que el foro servirá también para comprometer más a la sociedad civil con el proceso de paz. 

“Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene, quiere decir que hay acuerdo, que hay sintonía”, explicó Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Pausivas Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...