FARC y gobierno: trascendental visita de víctimas

Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideraron trascendental para el proceso de paz la visita a Cuba de un grupo de víctimas.

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i). El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i).

LA HABANA, Cuba. (AP). -Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideraron trascendental para el proceso de paz la visita a Cuba de un grupo de víctimas.

"La visita de esta primera delegación de víctimas fue tal vez uno de los momentos más trascendentales del proceso y en todo caso el más emotivo", dijo el miércoles a periodistas en una declaración leída el jefe de la delegación gubernamental Humberto de la Calle.

De la Calle y los negociadores de las FARC recibieron el fin de semana a una docena de personas, que constituyeron el primer contingente de víctimas de cada lado del conflicto colombiano y que se reunieron con los miembros de la mesa de paz.

"Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto", dijo por su parte el comandante rebelde Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Estos fueron los primeros comentarios de las partes tras la reunión con el grupo de personas que arribó a la isla seleccionadas por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y con el auspicio de la Conferencia Episcopal.

Entre los visitantes se encontraban madres o padres que perdieron hijos, familiares de secuestrados, mujeres ultrajadas e indígenas desplazados, afectados tanto por acciones de las FARC, del Estado y los paramilitares. Otros grupos viajarán en las semanas venideras a Cuba.

Las partes comenzaron su mesa de diálogo a fines de 2012 primero en Noruega y luego en Cuba. Ambas naciones son facilitadores del proceso junto con Chile y Venezuela.Si las partes logran un acuerdo de paz se desarticularán cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...