FARC impugna reforma a fuero militar en Colombia

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla. El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy en La Habana de "paso hacia la impunidad" la reforma constitucional al fuero militar aprobada el martes último por el Congreso colombiano. 

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado. 

El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla, poco antes de comenzar una nueva jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene como sede el Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

Según las FARC, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de 3 mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares". 

Sobre esos casos -denunció la insurgencia-, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y sólo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98%. 

Los defensores de la medida aseguran que esta "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía". 

La comitiva del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...