FARC impugna reforma a fuero militar en Colombia

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla. El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy en La Habana de "paso hacia la impunidad" la reforma constitucional al fuero militar aprobada el martes último por el Congreso colombiano. 

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado. 

El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla, poco antes de comenzar una nueva jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene como sede el Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

Según las FARC, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de 3 mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares". 

Sobre esos casos -denunció la insurgencia-, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y sólo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98%. 

Los defensores de la medida aseguran que esta "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía". 

La comitiva del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...