FARC impugna reforma a fuero militar en Colombia

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla. El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy en La Habana de "paso hacia la impunidad" la reforma constitucional al fuero militar aprobada el martes último por el Congreso colombiano. 

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado. 

El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla, poco antes de comenzar una nueva jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene como sede el Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

Según las FARC, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de 3 mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares". 

Sobre esos casos -denunció la insurgencia-, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y sólo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98%. 

Los defensores de la medida aseguran que esta "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía". 

La comitiva del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...