FARC impugna reforma a fuero militar en Colombia

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla. El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.
El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla.

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy en La Habana de "paso hacia la impunidad" la reforma constitucional al fuero militar aprobada el martes último por el Congreso colombiano. 

"Esa reforma va contra los intereses de las víctimas del terrorismo de Estado y abre campo al fuero militar desoyendo la indignación nacional e internacional de quienes advierten una facilitación de la impunidad", expresó el comunicado. 

El texto fue leído por Yuri Camargo, uno de los representantes de la guerrilla, poco antes de comenzar una nueva jornada del diálogo de paz con el gobierno colombiano que tiene como sede el Palacio de Convenciones de la capital cubana. 

Según las FARC, se despeja el camino para dejar sin castigo a los responsables de "más de 3 mil 500 falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) o civiles asesinados por militares". 

Sobre esos casos -denunció la insurgencia-, mil 200 han entrado a indagación, 665 a investigación y sólo 72 han llegado a la justicia, con un nivel de impunidad del 98%. 

Los defensores de la medida aseguran que esta "busca dar seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía". 

La comitiva del gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...