Las FARC intensifican uso de minas, dice jefe militar

9:26 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están derrotadas y han recurrido al uso de minas antipersonales que han causado daño en las filas castrenses con al menos 97 uniformados muertos en 2010, dijo el comandante de las fuerzas militares colombianas en una entrevista divulgada el domingo.

De los 315 muertos militares este año, al menos 97 fueron víctimas de minas; y de los 840 heridos, 406 fueron por esos explosivos, aseguró el almirante Edgar Cely en una entrevista con el diario El Espectador.

"Han llegado al despropósito de instalar minas en los árboles que le vuelan la cabeza a la gente o la parten a la mitad", aseguró el militar. Esas minas son colocadas generalmente a la mitad de un árbol y activadas a control remoto, sobre todo en zonas de cultivos de drogas que protegen los rebeldes, aseguró. Cely no ofreció datos sobre los uniformados muertos por efecto de las minas en 2009.

Grupos no gubernamentales como la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto interno, afirmó en su informe anual presentado el 1 de diciembre que las rebeldes FARC han modificado la utilización de minas y ahora, además de sembrarlas en la tierra, también las cuelgan en los árboles, a dos o tres metros de altura, amarrando al artefacto una cuerda hasta el suelo que es cubierta con hojas, de forma que cuando el uniformado pisa la cuerda, la mina explota, dejándolo ciego o destrozándole el rostro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...