Las FARC vuelan oleoducto colombiano y causan emergencia ambiental

El alcalde de Cubará, Jhon Alonso, atribuyó el atentado a miembros de las FARC y señaló que las autoridades de socorro y ambientales de la región "trataron de contener la mancha con bolsas de arena" sin tener ningún resultado.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Al menos 120 mil habitantes de tres municipios del departamento de Arauca (centro-este) se quedaron hoy sin servicio de agua debido a un derrame de crudo en dos ríos de la región generado por un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, informaron autoridades locales.

Aunque el hecho se registró en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro), los poblados afectados son Saravena, Arauquita y Arauca (Arauca) que se surten del agua de los ríos Boyacá y Arauca contaminados por el derrame de petróleo.

El alcalde de Cubará, Jhon Alonso, atribuyó el atentado a miembros de las FARC y señaló que las autoridades de socorro y ambientales de la región "trataron de contener la mancha con bolsas de arena" sin tener ningún resultado.

Por tal razón, Alonso solicitó al gobierno nacional el apoyo "inmediato" para el control de la emergencia ambiental e hídrica que podría extenderse hasta Venezuela, debido a que los afluentes llegan a ese país. Caño Limón Coveñas es el oleoducto más extenso de Colombia, cuenta con 780 kilómetros de largo y atraviesa el país de este a oeste.

Este sábado, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspendió el bombeo de crudo en el departamento de Putumayo (sur) tras tres atentados contra el oleoducto Transandino atribuido también a miembros de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...