FARC propone despenalizar el consumo de drogas en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy la despenalización del consumo de "drogas psicoactivas" como parte del plan que defiende en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Temas:

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las FARC propusieron hoy la despenalización del consumo de "drogas psicoactivas" como parte del plan que defiende en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, actualmente centradas en el tema de drogas y narcotráfico.

El grupo rebelde consideró que el consumo de ese tipo de drogas debe ser visto como un "problema de salud pública" y ubicó en el Estado la responsabilidad central para su prevención, tratamiento y regulación, según una declaración de la guerrilla divulgada hoy en La Habana, sede de los diálogos.

"La política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo. Ello implica privilegiar medidas y acciones tendentes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos", afirma el texto leído ante periodistas por el guerrillero "Ricardo Téllez".

Las FARC apuntan que los consumidores deberán ser tratados "como vÍctimas de la empresa criminal transnacional del narcotráfico" y "se proscribirá su estigmatización y persecución".

"Se garantizará la descriminalización del consumo, lo cual conlleva la realización de las reformas del caso en materia penal", añade el documento.

Preguntado sobre el alcance que tendría esa despenalización, "Téllez", alias de Rodrigo Granda, se limitó a decir que el plan es "para discutirlo con el Gobierno", y señaló que "la cuestión de la ilegalidad de este negocio es el que lo hace bastante atractivo nacional e internacionalmente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...