Las FARC proponen legalizar algunos cultivos de coca, marihuana y amapola

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y suspender las aspersiones aéreas y otras formas de err
Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola. Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola.
Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, as como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado "Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental" de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y "suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".

"Hay que (...) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman "poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas", piden "suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera" y también derogar la resolución que declara como "áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola".

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y "desestimular" este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un "gran debate nacional" en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...