Las FARC proponen legalizar algunos cultivos de coca, marihuana y amapola

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y suspender las aspersiones aéreas y otras formas de err
Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola. Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola.
Los guerrillores de la FARC en momentos que leen un comunicado para proponer la legalización de los cultivos de coca, marihuana y amapola.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, as como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado "Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental" de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y "suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".

"Hay que (...) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman "poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas", piden "suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera" y también derogar la resolución que declara como "áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola".

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y "desestimular" este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un "gran debate nacional" en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El volcán Póas hace erupción

El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas.
El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. Tomada de @nacion

El volcán Poás, en Costa Rica, hizo erupción en la madrugada de este martes 27 de junio según informó la Red Sismológica ...

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...