FARC ratifican voluntad de diálogo epistolar

9:49 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su voluntad de mantener un diálogo epistolar con un centenar de intelectuales, políticos y activistas colombianos, al tiempo que se quejaron que el gobierno del presidente Álvaro Uribe capitalizara a su favor la acción de un traidor que desertó de la guerrilla llevando consigo a un secuestrado que tenía ocho años en cautiverio.

El comunicado de tres puntos de las rebeldes FARC está fechado en las montañas de Colombia el 30 de octubre y fue publicado el martes en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir entrevistas y notas de las guerrillas.

Por encima del incidente fortuito (de la fuga del rebelde con el secuestrado), el diálogo epistolar se mantendrá porque entendemos que la solución política a los problemas de la guerra y la paz sigue siendo preocupación fundamental de la inmensa mayoría de los colombianos, dijo el secretariado o dirección de siete miembros de las FARC en su breve nota.

Un centenar de activistas, políticos de izquierda e intelectuales dirigieron el 11 de septiembre una carta abierta a las FARC invitándolos a un diálogo público con cartas públicas para acercar posiciones y eventualmente llegar a una negociación de un canje o intercambio de secuestrados en manos de los rebeldes por guerrilleros en prisión.

Esa negociación de canje entre el gobierno y los rebeldes se ha imposibilitado debido a desacuerdos de las partes sobre puntos que van desde dónde realizarlo hasta el retiro de la fuerza pública donde se dialogaría.

Como alternativa a esa falta de diálogo, surgió la iniciativa de las cartas públicas, un gesto impulsado entre otros por la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal y quien ha trabajado por la liberación de rehenes.

Las FARC aceptaron ese diálogo el mes pasado, cuando sorpresivamente un comandante de un frente guerrillero en el oeste del país desertó de las filas llevando consigo al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...