FARC rechazan misión médica de Francia

La ex candidata presidencial se encuentra enferma en las selvas colombianas. La ex candidata presidencial se encuentra enferma en las selvas colombianas.
La ex candidata presidencial se encuentra enferma en las selvas colombianas.

1:19 p.m. - BOGOTA, Colombia (AP).- Las FARC dijeron en comunicado divulgado el martes que rechazan una misión médica de Francia en Colombia para atender secuestrados como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros. No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas", dijeron las FARC en un comunicado.

La nota fue divulgada en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que tradicionalmente divulga informaciones de la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Las FARC ratificaron en la nota su demanda del retiro de militares y policías de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste colombiano, como condición para negociar allí los términos de un canje o intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes en prisión.

"Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos", dijeron los rebeldes en su nota fechada en las "Montañas de Colombia" el 4 de abril.

Por la fecha de la nota, las FARC tomaron su decisión un día después que llegara a Bogotá un avión de la fuerza aérea francesa, un Falcon 50, con dos delegados -uno francés y uno suizo- junto a al menos un médico, con la intención de lograr dar con los secuestrados y prestarles atención médica.

El gobierno de Uribe ha dicho que prestaría toda la colaboración a la misión de Francia -que tiene interés en el caso de Betancourt debido a su doble nacionalidad colombo-francesa de la ex candidata presidencial- suspendiendo operaciones militares en la zona donde eventualmente se encontraran con los rehenes.

Pero el gobierno de Uribe se ha negado sistemáticamente a retirar a la fuerza pública de los dos municipios del Valle del Cauca alegando que los rebeldes han liberado a otros retenidos sin necesidad de ese despeje de fuerza.

El gobierno presentó a fines del 2007 una contraoferta de negociar un canje -de unos 40 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión- en cualquier zona rural del país donde ya no exista presencia del ejército y la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...