FARC busca refugio en frontera entre Panamá y Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrillero
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países. La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.
La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).– El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla Sanmiguel, aseguró que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están buscando “refugio” no sólo en la frontera con Venezuela, sino también en otras áreas limítrofes de esta nación sudamericana con sus vecinos. 

En una entrevista publicada este domingo, 10 de junio, por el diario bogotano El Tiempo, Mantilla explicó que tras una revisión de los planes estratégicos de la institución castrense, establecieron que los miembros de esa organización armada ilegal “se están refugiando en zonas fronterizas. No sólo hacia Venezuela, sino con Ecuador y Panamá”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe– continúa la llamada política de Seguridad Democrática de su antecesor, que consiste en acabar militarmente con los grupos guerrilleros, mientras éstos insisten en un diálogo de paz y liberan a sus “prisioneros de guerra”.

La presencia de rebeldes en la línea fronteriza colombo-venezolana ha generado en el pasado tensiones entre estos dos países.

Sin embargo, en los últimos meses, y como consecuencia de algunas alteraciones del orden público, los gobiernos han activado varios mecanismos de cooperación para enfrentar este complejo fenómeno.

Con este último, precisó el alto oficial, los insurgentes buscan “evadir la acción de la Fuerza Pública”, situación que se estaría repitiendo en los límites con Ecuador y Panamá.

Esta es la primera vez que en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se reconoce que la práctica no se circunscribe a la frontera con Venezuela. En el artículo, el comandante de la institución castrense colombiana señala al menos 10 zonas del país que sirven a los miembros de las FARC como refugio.

Al menos cinco de ellas, corresponden a los departamentos o regiones que colindan con los países vecinos, en particular, con las naciones de Venezuela y Ecuador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...