Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las FARC reiteran que tienen secuestrado a periodista francés

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés Romeo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo", se detalló en un c

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La guerrilla de las FARC reiteró que tiene en su poder al periodista francés Romeo Langlois, quien desapareció el 28 de abril en medio de un combate en el sur de Colombia, en un video conocido hoy en Bogotá.

El video fue grabado por periodistas en la selva del departamento de Caquetá que escuchan a un hombre que se identifica como "Ancízar" o "Monazo", jefe de una escuadra del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien aparece con varios guerrilleros a sus espaldas.

El sujeto lee un comunicado del frente 15 que señala que el francés está en sus manos y ha recibido atención médica por una herida que sufrió en el combate.

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés Romeo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro", expresa el comunicado leído ante la cámara por "Ancízar".

Un periodista le pregunta enseguida a "Ancízar" lo que puede pasar con Langlois, a lo cual el guerrillero responde que aunque no está autorizado a dar declaraciones, espera que "prontamente" se pueda superar el "impasse".

Un parte de guerra leído por "Ancízar" dentro del comunicado indica que tras el combate en el cual Langlois fue secuestrado se produjo otro enfrentamiento en Caquetá que ocasionó la muerte a 19 militares y policías y a tres guerrilleros.

El reportero del canal de televisión France 24 tenía permiso para acompañar a una patrulla combinada del Ejército y la Policía dedicada a combatir el narcotráfico en Caquetá.

Las autoridades fueron emboscadas por el frente 15 de las FARC en el caserío de Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, tras lo cual se generó un combate que duró siete horas y concluyó con la muerte de tres militares y un policía, además de la desaparición de Langlois.

Según miembros de esa patrulla atacada, Langlois sufrió una herida en el brazo izquierdo y luego se quitó un casco y un chaleco que el Ejército le había proporcionado y se dirigió hacia los guerrilleros gritando que era periodista.

Una mujer que dijo pertenecer al frente 15 de las FARC llamó el martes pasado por teléfono a periodistas para leer un comunicado en el que esa célula guerrillera decía que tenía en su poder al francés.

Sin embargo, la información no fue avalada por el gobierno, pues no es usual que las FARC se pronuncien mediante llamadas de mandos medios a periodistas sino a través de comunicados por Internet.

En el caso del pronunciamiento de "Ancízar", tampoco es usual que un mando medio aparezca en un video, mecanismo que ha sido usado en el pasado por los miembros de la cúpula de mando del grupo armado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes pasado que el gobierno no tenía certeza de lo que pudo haberle ocurrido a Langlois, aunque dijo que si las FARC lo tienen secuestrado, deben liberarlo porque no pueden considerarlo un "prisionero de guerra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...