FARC liberan a trabajadores petroleros en Colombia, mueren 5 soldados

El Ejército informó que tres trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Gran Tierra fueron liberados este jueves por las FARC en el departamento del Caquetá, ante la presión de las Fuerzas Militares que por aire y tierra int
La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC. La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC.
La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC.

BOGOTA, Colombia. (REUTERS).- La guerrilla colombianade las Fuerzas Armadas Revolucionariasde Colombia (FARC) liberó tres trabajadores ante la presión de las Fuerzas Militares para rescatarlos, mientras que cinco soldados murieron en combates con los rebeldes, que también derribaron una torre de energía en un recrudecimiento del conflicto en medio de un diálogo de paz.

La liberación de los trabajadores -que habían sido capturados el miércoles- y los nuevos ataques se produjeron después de que el Gobierno y las FARC cruzaron fuertes declaraciones cuestionándose su rol en el proceso de paz, que busca acabar con un conflicto armado de casi 50 años.

La guerrilla anunció esta semana que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas, una decisión que para el Gobierno -que no aceptó pactar un cese del fuego durante lasnegociaciones- pone en duda la voluntad del grupo rebelde dellegar a un acuerdo. Las dos partes reanudaron el jueves en La Habana la negociación.

"Nosotros estamos dispuestos a permanecer en esta mesa hastaencontrar un camino que nos conduzca a la paz. Por eso decimosque no nos levantaremos de esta mesa hasta no lograr materializar ese anhelo de la gente en Colombia que es la paz",dijo a periodistas el comandante Iván Márquez, jefe negociadordel grupo rebelde.

REHENES LIBRES

El Ejército informó que tres trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Gran Tierra fueron liberados este jueves por las FARC en el departamento del Caquetá, ante la presión de las Fuerzas Militares que por aire y tierra intentaban rescatarlos.

Los tres trabajadores, de nacionalidad colombiana, habían sido secuestrados el miércoles. "Están en buenas condiciones, la guerrilla los dejó libres ante la presión de las tropas", dijo el comandante de la sexta división del Ejército, general Germán Giraldo.

Previamente, el fin de semana dos policías fueron secuestrados en el departamento del Valle por las FARC. Márquez aseguró que "nosotros no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", en referencia esos dos policías.

OTROS COMBATES

Por otra parte, cuatro soldados murieron el miércoles en un combate con miembros de las FARC cerca del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño.

Además, el mismo grupo disparó contra un helicóptero militar cuando desembarcaban tropas en zona rural del municipio de Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, como parte de una operación contra la guerrilla, y en el ataque murió un suboficial, informó el ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...