FARC liberan a trabajadores petroleros en Colombia, mueren 5 soldados

El Ejército informó que tres trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Gran Tierra fueron liberados este jueves por las FARC en el departamento del Caquetá, ante la presión de las Fuerzas Militares que por aire y tierra int
La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC. La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC.
La guerrilla anunció que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas. En la imagen Iván Márquez, lider de las FARC.

BOGOTA, Colombia. (REUTERS).- La guerrilla colombianade las Fuerzas Armadas Revolucionariasde Colombia (FARC) liberó tres trabajadores ante la presión de las Fuerzas Militares para rescatarlos, mientras que cinco soldados murieron en combates con los rebeldes, que también derribaron una torre de energía en un recrudecimiento del conflicto en medio de un diálogo de paz.

La liberación de los trabajadores -que habían sido capturados el miércoles- y los nuevos ataques se produjeron después de que el Gobierno y las FARC cruzaron fuertes declaraciones cuestionándose su rol en el proceso de paz, que busca acabar con un conflicto armado de casi 50 años.

La guerrilla anunció esta semana que seguirá capturando efectivos de las Fuerzas Armadas, una decisión que para el Gobierno -que no aceptó pactar un cese del fuego durante lasnegociaciones- pone en duda la voluntad del grupo rebelde dellegar a un acuerdo. Las dos partes reanudaron el jueves en La Habana la negociación.

"Nosotros estamos dispuestos a permanecer en esta mesa hastaencontrar un camino que nos conduzca a la paz. Por eso decimosque no nos levantaremos de esta mesa hasta no lograr materializar ese anhelo de la gente en Colombia que es la paz",dijo a periodistas el comandante Iván Márquez, jefe negociadordel grupo rebelde.

REHENES LIBRES

El Ejército informó que tres trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Gran Tierra fueron liberados este jueves por las FARC en el departamento del Caquetá, ante la presión de las Fuerzas Militares que por aire y tierra intentaban rescatarlos.

Los tres trabajadores, de nacionalidad colombiana, habían sido secuestrados el miércoles. "Están en buenas condiciones, la guerrilla los dejó libres ante la presión de las tropas", dijo el comandante de la sexta división del Ejército, general Germán Giraldo.

Previamente, el fin de semana dos policías fueron secuestrados en el departamento del Valle por las FARC. Márquez aseguró que "nosotros no tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC", en referencia esos dos policías.

OTROS COMBATES

Por otra parte, cuatro soldados murieron el miércoles en un combate con miembros de las FARC cerca del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño.

Además, el mismo grupo disparó contra un helicóptero militar cuando desembarcaban tropas en zona rural del municipio de Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, como parte de una operación contra la guerrilla, y en el ataque murió un suboficial, informó el ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...