Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FARC reitera voluntad de diálogo pero exhorta a encarar injusticia social

La agrupación insurgente considera que en el país persisten profundos problemas de "injusticia y desigualdad social" y que las guerrillas no están "vencidas estratégicamente" y tampoco "carecen de porvenir".

BOGOTÁ, Colombia. (AFP) - La guerrilla comunista FARC reiteró hoy sábado, 22 de septiembre, la voluntad de iniciar en octubre próximo una negociación de paz con el gobierno colombiano pero destacó la necesidad de encarar los problemas de inequidad social e injusticia en el país. 

A través de un comunicado difundido en internet ( www.farc-ep.co), la organización señaló que para "las clases dominantes", "la clase política" y "sus voceros y analistas" la paz "no es otra cosa que la desaparición de las guerrillas", pero no la desaparición de los "absurdos índices de inequidad social".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, reseñaron además que "ni uno solo de los integrantes de la burguesía o el latifundismo mide la paz en términos de vidas, de solución a las carencias más sentidas de la gran población empobrecida".

La agrupación insurgente considera que en el país persisten profundos problemas de "injusticia y desigualdad social" y que las guerrillas no están "vencidas estratégicamente" y tampoco "carecen de porvenir".

En el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en las Montañas de Colombia, advierten que para que la paz se materialice se "requerirán profundos cambios democráticos en el régimen político".

Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC iniciarán el 8 de octubre en Oslo (Noruega) unas conversaciones de paz que luego se trasladarán a La Habana (Cuba).Refiriéndose "la oligarquía entreguista en el poder", el comunicado, difundido con motivo del segundo aniversario del abatimiento del jefe militar insurgente Víctor Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o "Mono Jojoy", afirma que "donde más se pone de presente su talante soberbio y elitista es en el tema de la participación popular en el proceso de paz".

"No sólo parten del criterio de que la insurgencia carece del más mínimo derecho a representar la vocería del pueblo colombiano, sino que además consideran que mucha gente metiendo la nariz en un asunto de tanta importancia únicamente puede traer bochinches y entrabar los progresos en la discusión", estiman.

La negociación que se iniciará en Oslo el mes próximo será la cuarta entre esta guerrilla, fundada en 1964 y con 9 mil 200 integrantes. La última de ellas fracasó hace justamente una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.