ESTADOS UNIDOS

FBI pide ayuda ciudadana para reconstruir movimientos de atacantes de San Bernardino

Autoridades saben qué hizo el matrimonio musulmán durante 3 horas y 42 minutos la mañana del tiroteo,  pero desconocen dónde estuvo durante 18 minutos 'cruciales'.

Temas:

David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles. David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.
David Bowdich , el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles. AP/Amy Taxin

El FBI pidió este martes ayuda ciudadana para reconstruir todos los movimientos de Syed Farook y Tashfeen Malik el día que mataron a 14 personas en la ciudad californiana de San Bernardino a principios de diciembre pasado.

Las autoridades lograron saber qué hizo el matrimonio musulmán radical durante 3 horas y 42 minutos la mañana del tiroteo gracias al relato de los testigos, las cámaras de tráfico y otras técnicas de rastreo, pero desconocen dónde estuvo durante 18 minutos "cruciales".

"Queremos asegurarnos que sabemos si pararon en algún lugar, alguna casa o algún comercio que no sabemos. Queremos asegurarnos si contactaron a alguien durante ese tiempo", explicó en una rueda de prensa el asistente del director del FBI en Los Ángeles, David Bowdich.

"Pido a los ciudadanos que nos ayuden en esta investigación y, si tienen algo, que nos contacten", señaló.

Farook, de 28 años, llegó pronto a la fiesta navideña que el gobierno del condado de San Bernardino, donde trabajaba, organizó el 2 de diciembre.

Tras ausentarse momentáneamente, regresó con su esposa e inició el ataque que dejó 14 muertos y 22 heridos.

Luego del tiroteo, la pareja se fue a un lago cercano donde la policía no encontró "nada relevante para la investigación".

Posteriormente visitaron varios lugares, según el FBI, pero se desconoce qué hicieron durante 18 minutos. "Es importante que la gente sepa lo que nos estamos perdiendo", enfatizó Bowdich.

El FBI está investigando el ataque como un acto terrorista, pero "al día de hoy no hay indicios de que fuese dirigido desde el extranjero". "Todo indica que fue un ataque terrorista inspirado" en organizaciones radicales, apuntó.

Farook y su esposa fallecieron horas después del atentado en un enfrentamiento con la policía cuando trataban de huir.

El tiroteo de San Bernardino es la peor masacre registrada en Estados Unidos desde la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook, que dejó 26 muertos en 2012, entre ellos 20 niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...