FFAA bolivianas custodian ciudad

10:08 a.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters) - Tropas bolivianas comenzaron a custodiar hoy las calles de la ciudad amazónica que fue escenario de sangrientos choques entre seguidores del Gobierno socialista y opositores, mientras que la suma de muertos se acercó a los 30.

Los efectivos militares fueron desplegados en Cobija luego de haber estado acantonados en el aeropuerto local por más de un día, para cumplir con el estado de sitio dispuesto el viernes por el presidente Evo Morales en el distrito de Pando, cuya capital es la pequeña ciudad.

"(Las tropas) han salido del aeropuerto anoche y han bajado por todas las calles de Cobija. Pasó por la madrugada", dijo a Reuters el alcalde oficialista de Cobija, Luis Flores, en una comunicación telefónica.

Un periodista en la ciudad, erigida a orillas de un río fronterizo con Brasil, dijo a Reuters que la localidad estaba paralizada con sus comercios cerrados y que había una mínima presencia policial en sus calles.

El reportero agregó que los efectivos militares están resguardando un cuartel y el aeropuerto, luego de haber realizado durante la noche algunos operativos.

Desde hace tres semanas, Bolivia es sacudida por violentos enfrentamientos entre seguidores de Morales y militantes opositores, que buscan frenar el plan del Gobierno de impulsar una Constitución socialista que consolidará la nacionalización de la economía y dará más poder a los indígenas.

La resistencia está siendo liderada por los gobernadores de los ricos distritos orientales del empobrecido país -Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija-, donde los productores latifundistas también están en pie de guerra contra una reforma agraria de Morales.

En medio de la ola de violencia, los departamentos opositores aceptaron abrir un canal de diálogo con el Gobierno para lograr un acuerdo de reconciliación nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...