La FIP augura un aumento de asesinatos de periodistas en 2012

La secretaria de la FIP, Beth Costa, prevé que el número de periodistas asesinados en todo el mundo "aumentará mucho" este año con respecto a 2011 y señaló a Siria, Pakistán, Irán y México como los países de mayor riesgo para estos profesio

SANTANDER, España. (EFE).- La secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Beth Costa, prevé que el número de periodistas asesinados en todo el mundo "aumentará mucho" este año con respecto a 2011 y señaló a Siria, Pakistán, Irán y México como los países de mayor riesgo para estos profesionales.

En declaraciones a los periodistas con motivo de un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España), Costa subrayó que durante el año 2011 fueron asesinados 106 periodistas, la mayor parte de ellos en el norte de frica debido a las revueltas de la primavera árabe.

Agregó que, en lo que va de año, ya se registraron 20 muertes de profesionales de la información en Siria, país que vive un conflicto interno.

Por países, sin embargo, los que registran el mayor número de crímenes de este tipo son Irán, Pakistán y México.

Costa destacó que "la mayoría" de los asesinatos no se producen en regiones donde los periodistas cohabitan con conflictos armados, sino que las muertes se dan "en el trabajo diario de los profesionales", especialmente cuando se investigan temas relacionados con la corrupción y denuncia.

La secretaria general de la FIP advirtió de que en presencia de corrupción, miedo o amenazas "no hay libertad de prensa" y subrayó que el producto del trabajo del periodista "es especial porque no pertenece a un particular o a una empresa, sino a la sociedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...