La FIP augura un aumento de asesinatos de periodistas en 2012

La secretaria de la FIP, Beth Costa, prevé que el número de periodistas asesinados en todo el mundo "aumentará mucho" este año con respecto a 2011 y señaló a Siria, Pakistán, Irán y México como los países de mayor riesgo para estos profesio

SANTANDER, España. (EFE).- La secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Beth Costa, prevé que el número de periodistas asesinados en todo el mundo "aumentará mucho" este año con respecto a 2011 y señaló a Siria, Pakistán, Irán y México como los países de mayor riesgo para estos profesionales.

En declaraciones a los periodistas con motivo de un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España), Costa subrayó que durante el año 2011 fueron asesinados 106 periodistas, la mayor parte de ellos en el norte de frica debido a las revueltas de la primavera árabe.

Agregó que, en lo que va de año, ya se registraron 20 muertes de profesionales de la información en Siria, país que vive un conflicto interno.

Por países, sin embargo, los que registran el mayor número de crímenes de este tipo son Irán, Pakistán y México.

Costa destacó que "la mayoría" de los asesinatos no se producen en regiones donde los periodistas cohabitan con conflictos armados, sino que las muertes se dan "en el trabajo diario de los profesionales", especialmente cuando se investigan temas relacionados con la corrupción y denuncia.

La secretaria general de la FIP advirtió de que en presencia de corrupción, miedo o amenazas "no hay libertad de prensa" y subrayó que el producto del trabajo del periodista "es especial porque no pertenece a un particular o a una empresa, sino a la sociedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...