Fallece Elena Bonner, defensora rusa de derechos humanos

3:14 p.m. - BOSTON, Estados Unidos (AP).- Elena Bonner, una defensora rusa de derechos humanos y viuda del premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, falleció el sábado, informó su hija a primera hora del domingo. Tenía 88 años.

Bonner murió a causa de una falla cardiaca el sábado por la tarde en su hogar en Boston, de acuerdo con su hija Tatiana Yankelevich. Agregó que su madre había estado hospitalizada desde el 21 de febrero.

La activista se volvió famosa al casarse con Sajarov, el principal disidente de la antigua Unión Soviética, pero forjó su propia reputación como una incansable defensora de los derechos humanos frente a la incesante hostilidad de las autoridades soviéticas.

El estrecho departamento de tres habitaciones del matrimonio en Moscú fue la sede no oficial del movimiento disidente soviético en la década de 1970 y de nueva cuenta a finales de la década de 1980 después de que Bonner y Sajarov regresaron de un exilio en Gorky.

La pareja sufrió el acoso constante y los círculos oficiales soviéticos efectuaban frecuentemente ataques personales y mordaces contra Bonner, a quien acusaban de ser una agente extranjera que acosaba a su esposo, padre de la bomba atómica soviética, para que se volviera en contra de su país.

"Espero vivir mi vida hasta el final digna de la cultura rusa en la que he vivido, de las nacionalidades judía y armenia, y estoy orgullosa de que la mía haya sido una vida tan difícil y de haber tenido la feliz suerte de ser esposa y amiga del académico Andrei Sajarov", escribió Bonner en su autobiografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...