Fallece en París el antiguo primer ministro marroquí Filali

9:26 a.m. - RABAT, Marruecos (EFE). -El ex primer ministro marroquí y titular de Exteriores Abdelatif Filali murió ayer en un hospital próximo a París, a los 81 años, y su cuerpo será repatriado hoy a Marruecos, informaron fuentes de la familia.

Los funerales por Filali, que permaneció ingresado dos semanas en ese centro sanitario francés, tendrán lugar en Rabat, donde mañana sus restos mortales serán enterrados en el cementerio local, indicaron las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP.

Nacido en 1928 en la ciudad marroquí de Fez, Abdelatif Filali ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos las carteras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Información y de Educación Superior, desde la independencia de Marruecos en 1956.

También fue embajador en capitales como Argel, Londres, Beijing y Madrid, ciudad esta última donde fue designado al frente de la embajada de Marruecos en dos ocasiones, en 1970 y en 1974.

El 25 de mayo de 1994, Filali fue nombrado por el padre del actual monarca marroquí, Hasán II, primer ministro, al tiempo que mantuvo su puesto como titular de Exteriores.

El 14 de marzo de 1998 fue designado ministro de Estado y jefe de la diplomacia durante el Gobierno presidido por el socialista Abderrahman El Yussufi.

En 2008, Filali publicó su libro Marruecos y el mundo árabe, en el que se hacía eco de 50 años de historia de la política marroquí.

Su hijo Fuad se casó con la hija de Hasán II, la princesa Lala Meriem, aunque luego la pareja se divorció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...