Fallece cardenal que negoció la paz en Guatemala en la década de 1990

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño sería recordado como un constructor de la paz en su país, ya que jugó un papel clave en la firma de los acuerdos de paz que pusieron
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años. Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.

GUATEMALA (AP).-  El cardenal retirado Rodolfo Quezada Toruño, quien participó activamente en las negociaciones para lograr paz en Guatemala en la década de 1990, falleció este lunes, 4 de junio, se informó oficialmente.

El arzobispado de Guatemala anunció que Quezada Toruño, de 80 años, murió alrededor de las 7:00 a.m. en un hospital capitalino tras haber ingresado por un problema estomacal el pasado jueves.

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño "sería recordado como un constructor de la paz en su país". El religioso fungió hasta su muerte como coordinador de esa oficina.

Quezada Toruño fue ordenado como sacerdote en 1956. Su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a jugar un papel clave en las negociaciones que propiciaron la firma de los acuerdos de paz en 1996, que pusieron fin a la guerra civil que azotó durante 36 años a esta nación centroamericana.

Se retiró como cardenal de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2010, aunque se mantuvo activo en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y la defensa de los derechos humanos.

No se anunció de inmediato detalles del funeral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DOS MUERTES FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA Autoridades imponen 2 mil 827 boletas en lo que va del Carnaval

En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas.   En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas.
En la imagen de la izquierda se aprecia a agentes policiales vigilando la cinta costera. La otra foto muestra las inspecciones realizadas a carros cisternas. LA PRENSA/Luis García

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) –que opera en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) localizado en Aguadulce– informó ...

Entretenimiento Londres proyecta 'El viajante' en apoyo al cineasta iraní Asghar Farhadi

Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'.
Un hombre sostiene una bandera iraní en el Trafalgar Square, donde se exhibe la cinta 'El viajante'. AFP/Leal Olivas

Miles de personas deberían asistir este domingo en Londres a una proyección gratuita de la película El viajante del iraní ...

Deportes Venezolanos estarán en las selecciones nacionales de béisbol de Italia y Colombia

Francisco Cervelli. Francisco Cervelli.
Francisco Cervelli. AP

Estrellas de las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Félix Hernández representarán a Venezuela en el Clásico Mundial de ...