Fallece cardenal que negoció la paz en Guatemala en la década de 1990

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño sería recordado como un constructor de la paz en su país, ya que jugó un papel clave en la firma de los acuerdos de paz que pusieron
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años. Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.

GUATEMALA (AP).-  El cardenal retirado Rodolfo Quezada Toruño, quien participó activamente en las negociaciones para lograr paz en Guatemala en la década de 1990, falleció este lunes, 4 de junio, se informó oficialmente.

El arzobispado de Guatemala anunció que Quezada Toruño, de 80 años, murió alrededor de las 7:00 a.m. en un hospital capitalino tras haber ingresado por un problema estomacal el pasado jueves.

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño "sería recordado como un constructor de la paz en su país". El religioso fungió hasta su muerte como coordinador de esa oficina.

Quezada Toruño fue ordenado como sacerdote en 1956. Su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a jugar un papel clave en las negociaciones que propiciaron la firma de los acuerdos de paz en 1996, que pusieron fin a la guerra civil que azotó durante 36 años a esta nación centroamericana.

Se retiró como cardenal de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2010, aunque se mantuvo activo en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y la defensa de los derechos humanos.

No se anunció de inmediato detalles del funeral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN DERECHOS HUMANOS Leopoldo López exige retiro de constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio.
Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. AFP/Archivo

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ...

MODA Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción.
El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. AP/Lauren Hurley

La marca de moda estadounidense Michael Kors adquirió el fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en ...