Fallece cardenal que negoció la paz en Guatemala en la década de 1990

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño sería recordado como un constructor de la paz en su país, ya que jugó un papel clave en la firma de los acuerdos de paz que pusieron
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años. Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.
Rodolfo Quezada Toruño murió, este lunes, 4 de junio, a los de 80 años.

GUATEMALA (AP).-  El cardenal retirado Rodolfo Quezada Toruño, quien participó activamente en las negociaciones para lograr paz en Guatemala en la década de 1990, falleció este lunes, 4 de junio, se informó oficialmente.

El arzobispado de Guatemala anunció que Quezada Toruño, de 80 años, murió alrededor de las 7:00 a.m. en un hospital capitalino tras haber ingresado por un problema estomacal el pasado jueves.

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado, dijo que Quezada Toruño "sería recordado como un constructor de la paz en su país". El religioso fungió hasta su muerte como coordinador de esa oficina.

Quezada Toruño fue ordenado como sacerdote en 1956. Su preocupación por los problemas sociales lo llevaron a jugar un papel clave en las negociaciones que propiciaron la firma de los acuerdos de paz en 1996, que pusieron fin a la guerra civil que azotó durante 36 años a esta nación centroamericana.

Se retiró como cardenal de la Arquidiócesis de Guatemala el 2 de octubre de 2010, aunque se mantuvo activo en los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y la defensa de los derechos humanos.

No se anunció de inmediato detalles del funeral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...