Fallece expresidente mexicano Miguel de la Madrid

El expresidente de México, Miguel de la Madrid, falleció en un hospital de la Ciudad de México, a causa de un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hace meses.
Miguel de la Madrid Miguel de la Madrid
Miguel de la Madrid

MÉXICO, (Xinhua).–  El expresidente de México, Miguel de la Madrid, falleció este domingo, 1 de abril, en un hospital de la Ciudad de México, a causa de un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hace meses, informaron sus familiares. 

De la Madrid nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. 

También fue secretario (ministro) de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981. Asimismo, se desempeñó como subdirector en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subdirector de Petróleos Mexicanos y directivo del Fondo de Cultura Económica. 

Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. 

En 1963, ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República mexicana para el período 1982-1988. 

En las elecciones de julio de 1982 obtuvo la victoria, y asumió el Poder Ejecutivo federal el 1 de diciembre de 1982. En su primer discurso a la nación como mandatario, anunció un plan de austeridad para sacar al país de la crisis económica, principal objetivo de su mandato. Para ello siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción. 

En política exterior, centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto centroamericano. En este sentido, fue uno de los fundadores, junto con Venezuela, Panamá y Colombia, del Grupo de Contadora, constituido en enero de 1983, para contribuir a la pacificación de América Central. 

Durante su mandato, México sufrió una de las peores catástrofes de su historia, un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, que cobró la vida de miles de personas. Al dejar el poder, ocupó la dirección del Fondo de Cultura Económica, la institución de fomento editorial más importante de México. 

El 9 de octubre de 1991 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...