Fallece la monja acusada del robo de bebés en España

La monja María Gómez Valbuena, Sor María, la primera persona imputada en presuntos casos de robos de bebés ocurridos en España durante el franquismo y en los primeros años de la democracia, falleció en Madrid en pleno proceso judicial.
La muerte de la monja acarreará el archivo provisional de las dos causas en las que figuraba como única imputada. La muerte de la monja acarreará el archivo provisional de las dos causas en las que figuraba como única imputada.
La muerte de la monja acarreará el archivo provisional de las dos causas en las que figuraba como única imputada.

MADRID, España. (EFE).– La monja española María Gómez Valbuena, Sor María, la primera persona imputada en presuntos casos de robos de bebés ocurridos en España durante el franquismo y en los primeros años de la democracia, falleció en Madrid en pleno proceso judicial. 

La religiosa, que estaba siendo procesada por su supuesta implicación en tres casos de niños robados en España, falleció el pasado martes en Madrid a los 87 años, según confirmaron hoy, jueves, a Efe fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl donde vivía. 

El proceso de Gómez Valbuena se enmarca en una amplia investigación judicial sobre numerosas denuncias en toda España de robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia, y en algunos casos los progenitores han podido encontrar a sus hijos. 

Su procesamiento generó estupor entre los españoles, ya que la religiosa fue la primera persona imputada por el robo de niños en ese periodo. 

En los Juzgados madrileños había al menos tres causas abiertas contra la monja, dos en las que figuraba como única acusada y una tercera en la que estaba imputada junto a una doctora, dijeron hoy a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

La muerte de la monja acarreará el archivo provisional de las dos causas en las que figuraba como única imputada, según dichas fuentes. 

Sor María alegó “motivos de salud” para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada en relación con la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en 1981. 

El abogado de la religiosa presentó entonces un escrito y aportó un informe médico, alegando “una insuficiencia cardiaca” para justificar la no comparecencia en el Juzgado. 

La religiosa ya había sido citada a declarar como imputada el 12 de abril de 2012 en relación con la acusación presentada por María Luisa Torres, quien acusó a la monja de haberle arrebatado a su hija en 1982, siendo esta la primera denuncia de la causa de “niños robados” que llegó a un Juzgado en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...