TENÍA 78 AÑOS

Falleció Janet Reno, la primera mujer fiscal general en Estados Unidos

Temas:

Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.
Reno murió el lunes por la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. AP/Archivo

Janet Reno, la primera mujer en desempeñarse como fiscal general de Estados Unidos, falleció este lunes en Florida a los 78 años, informaron los medios locales.

La demócrata, que estuvo en el cargo entre 1993 y 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, padecía la enfermedad de Parkinson, según su ahijada Gabrielle D'Alemberte, citada por el canal ABC News.

En varias ocasiones blanco de los ataques del P artido Republicano, el paso de Reno al frente de la justicia estadounidense estuvo marcado por dos polémicos casos.

La exfiscal general enfrentó duras críticas por su manejo de la incursión de la Policía Federal (FBI) contra la sede de la secta religiosa armada Davidian en Waco, en el estado de Texas (sur), en abril de 1993, en la que fallecieron más de 80 personas cuando se generó un incendio.

También fue criticada por ordenar a los parientes en Miami de Elián González, el balsero cubano de seis años que llegó a Estados Unidos traído por su madre, que entregaran el niño a las autoridades federales.

Funcionarios de migración determinaron que el padre de González, que vivía en Cuba, tenía derecho a su custodia y no los familiares exiliados en Miami, que lo cuidaron desde su llegada.

Tras una batalla legal, agentes federales irrumpieron en la casa donde vivía y lo devolvieron a su padre.

Reno, nacida en Florida y graduada de la escuela de derecho de Harvard, fue fiscal para el condado Dade, Miami, desde 1978 hasta que fue designada fiscal general.

Tras dejar ese cargo, Reno  se lanzó como candidata a gobernadora de su estado, pero perdió las primarias demócratas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...