Tenía 87 años

Falleció Jimmy Breslin, célebre periodista neoyorquino

Temas:

Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar "El Nuevo Periodismo". Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar "El Nuevo Periodismo".
Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar "El Nuevo Periodismo". AP/Archivo

Jimmy Breslin, periodista neoyorquino que ganó el Pulitzer y se convirtió en el estereotipo del reportero callejero, rústico y astuto de la ciudad, falleció el domingo, informaron allegados. Tenía 87 años.

Breslin falleció en su vivienda en Manhattan debido a repercusiones de neumonía, informó su hijastra Emily Eldridge.

Breslin fue por décadas figura prominente en el periodismo neoyorquino especialmente con el New York Daily News. Con su apariencia desarreglada, lanzó una quijotesca campaña política en los sesenta; reportó los asesinatos del llamado "Son of Sam" en los setenta; destapó una enorme trama de corrupción oficial en los ochenta y en los noventa, cuando cubría unos disturbios, los alzados lo sacaron del carro y le robaron toda la ropa dejándolo en ropa interior.

Con su cabello desarreglado y su espeso acento del vecindario de Queens, Breslin parecía salido de una de sus propias columnas.

Tenía un gran desdén por la autoridad. Una vez sacó un anuncio en un periódico anunciando que estaba "despidiendo" al canal de televisión ABC, que había sacado un programa suyo en un horario de poca audiencia.

En 1986 ganó el Premio Pulitzer por comentario y el premio George Polk por periodismo metropolitano. Más de 20 años antes, con Gay Talese y Tom Wolfe, Breslin ayudó a fundar lo que se llegó a llamar "El Nuevo Periodismo", un estilo periodístico más literario.

Tuvo dos hijas y cuatro hijos con su primera esposa, Rosemary, quien falleció de cáncer en 1981. Luego se casó con Ronnie Eldridge, quien había sido concejal.

Su hija mayor, Rosemary Breslin, falleció en el 2004 a los 47 de una inusual infección sanguínea. Su otra hija, Kelly Breslin, colapsó en un restaurante en Nueva York en el 2009 y falleció poco después. Tenía 44.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En prisión preventiva desde septiembre de 2015 Trasladan a hospital a expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. AFP/Archivo

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para ...

POR CASO DE LOS PINCHAZOS Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la ...

Cine Nicole Kidman quiere reinar en Cannes

Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'.
Kidman ganó un Óscar por su interpretación de la atormentada escritora Virginia Woolf en 'Las horas'. AFP/Valery Hache

Nicole Kidman volvió a estar en boca de todos este miércoles por su papel en el tercer filme que presentó en Cannes, La ...