Familia de Fujimori pedirá formalmente su indulto el miércoles

La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente el miércoles el pedido de indulto, según declaraciones conocidas hoy de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del reo.
Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto. Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto.
Un manifestante lleva una réplica de la identificación de Alberto Fujimori, en el centro de Lima, durante una manifestación de cerca de medio centenar de personas que protestan contra la petición de indulto.

LIMA, Perú (DPA). -La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori presentará formalmente el miércoles el pedido de indulto, según declaraciones conocidas hoy de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del reo. 

"Espero que el otorgamiento de indulto a mi padre sirva para empezar una verdadera reconciliación", dijo Fujimori, quien aseguró que en caso de que se le conceda la gracia presidencial, el exjefe de Estado no regresará a la política y pagará los 27.4 millones de soles (casi 11 millones de dólares) que debe como reparación civil. 

El pedido colocará el tema en manos del presidente Ollanta Humala, el único que según la Constitución que puede otorgar el beneficio. El gobierno se ha limitado hasta ahora a afirmar que decidirá con "criterio técnico". 

Los Fujimori basarán su pedido en razones "humanitarias" derivadas de la salud del reo, sobre cuya gravedad hay controversia entre los médicos. 

El exgobernante, de 74 años, tiene lesiones cancerosas recurrentes en la lengua y ha sido diagnosticado además con hipertensión y depresión aguda. "La privación de la libertad empeora su enfermedad. Por eso el caso de mi padre califica para un indulto humanitario", sostuvo Keiko, quien lidera el sector de derecha radical fundado por su progenitor. 

El posible indulto a Fujimori, que de ser dado pronto le evitaría pagar 18 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetardos en su mandato (1990-2000), genera una amplia discusión en un país dividido entre quienes creen que lo merece y los que piensan que no. 

Para los analistas, Humala quedará entre las cuerdas y sufrirá consecuencias políticas cualquiera sea la decisión que tome. El presidente no tendrá ningún tipo de plazo para responder a la solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante