Familiares y mineros tienen último diálogo antes de rescate

6:03 p.m. - COPIAPÓ, Chile (DPA). -Los 33 mineros atrapados bajo tierra en el desierto chileno mantuvieron hoy algunos de los últimos diálogos digitales con sus familias, como establece la rígida planificación para el rescate final programado para este miércoles.

"Mi hijo estaba bien, sólo quiero abrazarlo y no soltarlo más cuando salga", contó Alicia Campos después de conversar con Daniel Herrera, quien sería uno de los primeros en salir, según la mujer.

La operación de salvamento, que tardará 48 horas, comenzó así su cuenta regresiva e implicará someter a los mineros a un estricto regimen de sueño, alimentación y contacto con la superficie.

"Yo también me estoy preparando, tengo que ser fuerte, no puedo mostrarme débil ante él", insistió la mujer, quien, por ahora, rechazó los servicios gratuitos de peluquería que le ofrecieron. "Prefiero un podólogo", dijo pisotenado la tierra del desierto.

Alicia Campos -aunque los rescatistas aseguraron este domingo que no escatimarán medidas de seguridad- teme que aún la tierra la sorprenda con otra tragedia. "La vida nadie la tiene comprada", resignó bajo un toldo en la bocamina del yacimiento San José, lugar en el que vive después del derrumbe del 5 de agosto.

Pero Alicia, que tiene tres hijos, sueña ya con volver a su rural pueblo de Marchigüe en el sur de Chile. "En el segundo piso de mi casa quiero levantar un museo con todo lo de mi hijo", conto y pidió a los medios copias de sus reportajes e imágenes. "Todos van a querer ver la ropa, los zapatos, las fotos. Para los niños va a ser entretenido, yo creo", sostuvo.

Alicia Campos, que a diferencia de muchas otras mujeres no viene de una familia minera, sólo quiere regresar a su vida en el campo y no piensa en las ofertas que la televisión les ha hecho para vender su historia.

"Nos han propuesto de todo, pero yo no voy a vender a mi hijo, si él quiere hacerlo, que lo haga", subrayó. De hecho, la preocupación central de los medios hoy es saber cuál será el orden de salida y seguir la vida de los mineros cuando recobren su libertad.

Ajenos a esas preocupaciones, el gobierno y los mineros, que pidieron no hacer de su tragedia un reality, definen en estos momentos la lista de salida para el día D, del miércoles.

Los dos primeros en salir, han reiterado todos, serán mineros con experiencia y en buena forma física que puedan entregar antecedentes sobre el estado del ducto de salvamento de 624 metros de largo.

El capataz Florencio Avalos, de 31 años, es sindicado como uno de los hombres que saldría antes que nadie por miembros del equipo de rescate, aunque la decisión final será ratificada el mismo día D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...