Familiares de víctimas de accidente ferroviario se quejan de maltrato

Los familiares de los fallecidos en el accidente del tren en Pekín exigen también saber quién es realmente responsable del accidente.

PEKÍN, China (EFE).- Familiares de algunas de las víctimas del accidente de trenes de alta velocidad que causó 40 muertos y unos 200 heridos el pasado 23 de julio se quejaron de presiones de las autoridades chinas para aceptar las indemnizaciones aprobadas por Pekín, según denunciaron hoy a la prensa independiente.

Uno de los denunciantes señaló al diario South China Morning Post que habÍan pedido a las autoridades ferroviarias el cuerpo de su primo, fallecido en el accidente, pero que éstas se habÍan negado a entregarlo hasta que la familia acepte la indemnización.

"Nos llamaron por teléfono y nos dijeron de forma muy directa que la nueva oferta (de indemnización) era innegociable y no teníamos otra opción que aceptarla", señaló el afectado al diario hongkonés.

La prensa oficial china asegura que las familias de 15 de los fallecidos ya han aceptado la indemnización de 915 mil yuanes (141 mil dólares), establecida a finales de la semana pasada y que casi dobló la anunciada en un principio, una medida tomada precisamente para aplacar las protestas de los afectados.

La nueva oferta, sin embargo, sigue sin contentar a algunos de los parientes, que alegan que continúa siendo menor a la que se suele ofrecer a las víctimas de accidentes aéreos, que suele rondar los 960 mil yuanes (149 mil dólares).

La viuda de Hu Weipeng, uno de los fallecidos en el choque de trenes, también se queja de que la indemnización no hace distinción entre las distintas circunstancias de cada familia afectada.

"Mi esposo estaba en el mejor momento físico y de su carrera, era el sustento de la familia", lamenta.

Algunos de estos parientes frustrados han amenazado con llevar la situación a los tribunales, una situación que recuerda al terremoto de Wenchuan en 2008, cuando padres de niños que murieron en escuelas derrumbadas por el seísmo llevaron su caso a la Justicia, tras lo cual fueron objeto de amenazas y presiones.

Los familiares de los fallecidos en el accidente de tren exigen también saber "quién es realmente responsable del accidente", ya que en su opinión por ahora "cabezas de turco han asumido la culpa de sus superiores".

Hasta el momento, sólo tres cargos intermedios, responsables de la administración local de ferrocarriles de Shanghái, han sido destituidos por el accidente.

El Ministerio de Ferrocarriles chino ha respondido a estas quejas hoy asegurando que no hay ultimátum ninguno para que las familias acepten las indemnizaciones, según destacó la agencia Xinhua.

El accidente, primero que se produce en la red de alta velocidad china, ha puesto en duda el desarrollo de este transporte, después de que durante años el Gobierno chino se jactara de haber logrado en tan sólo cuatro años construir la mayor red del mundo de trenes bala.

Tras el siniestro se han multiplicado las acusaciones de que esta rápida construcción se hizo desatendiendo la seguridad y las advertencias de expertos para tomar mayores medidas de prevención, por ejemplo ante las duras condiciones climatológicas de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RENDICIÓN DE CUENTAS Cancillería destaca logros en política exterior de los últimos tres años

El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.
El vicencaciller Luis Miguel Hincapié y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro. LA PRENSA/Isaac Ortega

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y Costa de Marfil, y la reanudación con el Sahara ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford termina por hoy indagatoria; afirma que tiene la conciencia limpia

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...

fútbol colombiano René Higuita vuelve al Atlético Nacional tras 20 años

René Higuita es una de las leyendas del fútbol colombiano. René Higuita es una de las leyendas del fútbol colombiano.
René Higuita es una de las leyendas del fútbol colombiano. AP

René Higuita vuelve al Atlético Nacional de Medellín, el club de su vida, después de cuatro lustros, en calidad de preparador ...