ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Familias de jóvenes holandesas fallecidas en Panamá reclaman saber qué pasó

Está prevista la celebración de una misa en memoria de las dos chicas el próximo 18 de julio en la Iglesia San Joris de Amersfoort, la ciudad natal de ambas, según un comunicado de las familias.

Temas:

Afiche distribuido durante la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers. Afiche distribuido durante la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers.
Afiche distribuido durante la búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers.

AMSTERDAM/Holanda (EFE). -Las familias de Lisanne Froon y Kris Kremers, dos jóvenes holandesas fallecidas en Panamá, siguen buscando respuestas para esclarecer qué les ocurrió a sus hijas desde el momento de su desaparición hasta que se confirmaron sus muertes, dijo hoy a Efe un representante de los familiares.

"La hipótesis de que se perdieran no es definitiva para las familias, que todavía barajan el escenario de posibles terceros implicados", dijo a Efe una portavoz de las familias Kremers y Froon que pidió preservar su identidad.

Este posicionamiento se basa en "cuestiones que han salido a la luz en la investigación" sobre las que los familiares "no pueden dar más detalles", precisó la fuente.

Lisanne y Kris, de 22 y 21 años, respectivamente, desaparecieron el pasado 1 de abril en ciudad de Boquete, provincia de Chiriquí, tras adentrarse en el sendero conocido como El Pianista.

Su mochila, donde guardaban entre otras cosas sus teléfonos celulares y una cámara fotográfica, se encontró diez semanas después de su desaparición en una zona "muy alejada" de donde se las vio por última vez, mientras que restos óseos hallados a posteriori confirmaron el fallecimiento de las dos jóvenes.

Ni las autoridades panameñas ni el equipo policial holandés que les asiste en las investigaciones han sacado todavía conclusiones definitivas sobre los acontecimientos.

Por el momento, solamente se sabe a ciencia cierta que las jóvenes se introdujeron en el sendero de El Pianista y que el análisis técnico de los teléfonos y la cámara, realizado por expertos del Instituto Anatómico Forense holandés, ha revelado "conclusiones" que se han comunicado a las familias, pero sobre las cuales no ha trascendido detalle alguno.

A diferencia de otras ocasiones, la página web dedicada a la búsqueda de las jóvenes no ha sido actualizada tras esa reunión, celebrada el pasado 4 de julio, en la que las autoridades panameñas y holandesas comunicaron a los padres de Kris y Lisanne sus indagaciones más recientes.

Fuentes cercanas a la investigación precisaron a Efe que las pesquisas están atravesando una fase de blindaje informativo para evitar la exposición en los medios, que tanto en Panamá como en Holanda han dedicado una amplia cobertura del caso.

Con o sin atención mediática, los familiares de las jóvenes presionan para que no se estanque la investigación y se reanuden las labores de rastreo, a lo cual Panamá se ha comprometido.

"Las familias quieren seguir buscando, con o sin apoyo de las autoridades, para encontrar el máximo posible de restos de sus hijas, traerlas a Holanda y poder despedirse de ellas", dijo la portavoz.

La misma fuente mantiene que ésta es la "única manera" de iniciar el duelo que cierre esta "página negra" en sus vidas. Está prevista la celebración de una misa en memoria de las dos chicas el próximo 18 de julio en la Iglesia San Joris de Amersfoort, la ciudad natal de ambas, según un comunicado de las familias.

Lisanne y Kris, a quienes sus familias describen como "responsables, inteligentes y sensatas", viajaron a Panamá el pasado 15 de marzo para aprender español y realizar trabajo de voluntariado en una guardería en Boquete. "Panamá es conocido como un país seguro, por lo que los padres despidieron a sus hijas con un sentimiento de tranquilidad y a la vez orgullo por la implicación social de las jóvenes", explicó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...