Las Farc designan a 'Timochenko' como su nuevo jefe

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de su líder Alfonso Cano.
Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento". Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".
Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".

BOGOTÁ, Colombia. (AP). -Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de su líder Alfonso Cano, se informó este martes. 

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del "secretariado" o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla. 

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-EP" o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde. 

Unidades de la fuerza pública mataron a Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país. 

Con la designación de Timochenko "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", agregó la guerrilla en su pronunciamiento. Las Farc con unos ocho mil integrantes fue fundada en 1964. 

El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las Farc. 

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario Voz del Partido Comunista colombiano, dijo telefónicamente a The Associated Press que Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".

En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80 "ya Timochenko era parte del secretariado", dijo Lozano.

La decisión de designarlo "no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las Farc que los sucesores... los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar... sino también por la veteranía", explicó.

Timochenko "fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda", aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, también al sur del país.

Es un "hombre duro", indicó Lozano al asegurar que el nuevo jefe de la guerrilla sigue la línea de sus predecesores. Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo a la AP que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las Farc y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.

Timochenko nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano, y por datos que lleven a su captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Colombia por su parte ofrece una recompensa de cinco mil millones de pesos (unos dos millones 600 mil dólares) por información que conduzca a Timochenko, cuyas últimas imágenes en vídeo lo muestra corpulento y con barba encanecida.

Ex compañeros de estudios lo recuerdan como un hombre tímido e introvertido. Terminó el bachillerato en 1976 en el colegio Rufino José Cuervo, de Armenia. También estudió con Carlos Enrique Cardona, alias "Braulio Herrera", un ex dirigente de las Farc en los años 80 y 90 y que salió de las filas insurgentes.

Versiones medios locales, apuntaladas por afirmaciones de ex funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) afirmaban que Timochenko se encontraba en Venezuela, que lo niega.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el cargo, en agosto del 2010, tales versiones han cesado en vista de renovadas relaciones diplomáticas con Caracas, mientras el actual ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha dicho simplemente que cualquiera que sea el jefe insurgente, la fuerza pública lo perseguirá con igual rigor.

La semana pasada, por ejemplo, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, indicó que la fuerza pública estaba ansiosa de conocer quién sería el sucesor de Cano porque "de inmediato estaremos todos con una lupa muy grande sobre él, con unos equipos que lo van a neutralizar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...