Fármaco experimental contra el ébola es difícil de producir

Un fármaco experimental administrado a dos pacientes estadounidenses contaminados de ébola y basado en hojas de tabaco es difícil de producir a gran escala.

Temas:

Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta. Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta.
Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta.

Redacción internacional, (AFP).– Un fármaco experimental administrado a dos pacientes estadounidenses contaminados de ébola y basado en hojas de tabaco es difícil de producir a gran escala, dijo un científico el martes.

Conocido como ZMapp, este suero consiste en tres anticuerpos fabricados a partir de hojas de tabaco modificadas, que demoran semanas en crecer.

Aparentemente, se administró a toda prisa a los misioneros estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes se contaminaron con el virus del ébola mientras trataban a sus pacientes en Liberia.

La salud de ambos ha mejorado desde entonces. El médico y la trabajadora sanitaria ahora están en cuarentena y reciben tratamiento en un hospital especializado en enfermedades infecciosas en Atlanta (Georgia, sureste de Estados Unidos).

“Por ahora no podemos decir que este fármaco sea particularmente prometedor”, dijo Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de virología NIAID.

“Los datos provenientes de pruebas con animales son muy buenos y el uso (de este medicamento) en los dos pacientes sugiere que puede tener un efecto favorable, pero como solo dos pacientes lo han recibido hasta ahora hay que ser cuidadoso a la hora de sacar conclusiones”, dijo a la AFP.

No hay medicina ni vacuna en el mercado contra el virus del ébola, que causa fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y, en ocasiones, sangrados que conducen a fallas en los órganos.

La actual epidemia en el oeste de África es la mayor de la historia: desde marzo ha matado a 887 personas de las mil 600 infectadas.

ZMapp fue identificada en enero como una posible medicina para tratar el ébola, pero aún no se han hecho pruebas seguras en humanos. “Actualmente hay muy poca disponibilidad de este fármaco”, dijo la compañía en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...