Al Fatah y Hamás acuerdan cuestiones cruciales para la reconciliación

Al Ahmad dijo que las dos partes han acordado celebrar elecciones el próximo mayo, es decir un año después exactamente del primer acuerdo de reconciliación alcanzado con la mediación de Egipto.
Antes de llegar a las elecciones, explicó el negociador, las partes deben aún resolver la formación de un gobierno de transición formado por tecnócratas, reestructurar el comité central de elecciones y reformar las fuerzas de seguridad. Antes de llegar a las elecciones, explicó el negociador, las partes deben aún resolver la formación de un gobierno de transición formado por tecnócratas, reestructurar el comité central de elecciones y reformar las fuerzas de seguridad.
Antes de llegar a las elecciones, explicó el negociador, las partes deben aún resolver la formación de un gobierno de transición formado por tecnócratas, reestructurar el comité central de elecciones y reformar las fuerzas de seguridad.

JERUSALÉN, Jerusalén. EFE.- Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás han alcanzado un acuerdo en varias cuestiones cruciales para la reconciliación nacional, informó hoy el encargado para las negociaciones por parte de los nacionalistas, Azam Al Ahmed.

El negociador adelantó que los detalles serán dados a conocer en la reunión que tienen previsto celebrar a finales de noviembre en El Cairo el presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, y el jefe del Buró Político de Hamás, Jaled Meshal, informa la agencia independiente Maan.

Al Ahmad dijo que las dos partes han acordado celebrar elecciones el próximo mayo, es decir un año después exactamente del primer acuerdo de reconciliación alcanzado con la mediación de Egipto y cuya aplicación sigue pendiente.

Los dos movimientos mantienen un rivalidad política desde la década de los noventa, agravada en 2007 cuando los islamistas tomaron el control de la franja de Gaza al rebelarse contra Abás, también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Antes de llegar a las elecciones, explicó el negociador, las partes deben aún resolver la formación de un gobierno de transición formado por tecnócratas, reestructurar el comité central de elecciones y reformar las fuerzas de seguridad.

El veterano periodista israelí Akiva Eldar, del diario Haaretz y con fuentes próximas a la presidencia palestina, informa en ese sentido de que el gobierno de transición excluirá de las riendas del poder al actual primer ministro de la ANP, Salam Fayad, hasta ahora un obstáculo en la reconciliación.

Ayer, Fayad exhortó en una entrevista al diario Al-Quds, editado en Jerusalén, a que las facciones políticas palestinas se pusieran de acuerdo y buscaran un sustituto para el próximo gobierno de unidad nacional.

Todas estas cuestiones están pendientes de resolución desde antes de que Abás decidiera acudir a la ONU en septiembre con su petición para que Palestina sea admitida como estado, iniciativa que no apoya Hamás.

En la reunión de finales de este mes, los dos dirigentes palestinos hablarán también del estatus de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -a la que Hamás no pertenece-, el futuro de la ANP, las negociaciones de paz y la naturaleza de la lucha por la independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...

VIDEO Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras

Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Vídeo
Rómulo Emiliani durante conferencia de prensa en Honduras Tomado de Facebook/@notifides