Fernández de Kirchner quiere más integración

El triunfo de la mandataria significa en términos de política exterior un impulso mayor a la integración regional, dijo la la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, buscará "profundizar el modelo" de gobierno en los próximos cuatro años, también en el área de integración regional, tras su aplastante triunfo del domingo en las elecciones.  

"Un abrazo a los hermanos de la Unasur, del Mercosur, del Grupo Río, de la Calc (Cumbre de América latina y el Caribe). Juntos construiremos la Patria Grande", saludó hoy desde su cuenta de Twitter el canciller, Héctor Timerman.  

El mensaje del ministro muestra a las claras cómo será, hasta el 2015, la política exterior argentina: habrá mayor integración, dejando atrás los problemas que ha enfrentado el gobierno con Uruguay por el tema de las pasteras o con Brasil por trabas comerciales que desatan críticas y reclamos en ambos países.  

"Vivimos la era de la integración latinoamericana, ello representa el eje de nuestra política exterior y nos encuentra entre uno de sus artífices fundamentales", resume Timerman ante quien quiera escucharlo.  

En el subcontinente sudamericano, el triunfo aplastante de la presidenta, con casi el 54% de los votos, fue recibido con alivio y hasta satisfacción por sus colegas.  

"Se trata de una nueva victoria del proyecto de Unión Suramericana, que encuentra en la compañera Cristina a una de sus principales abanderadas, como en su momento lo fue el recordado compañero Néstor Kirchner", dijo el mandatario Hugo Chávez a poco de conocer el resultado de la votación.  

Chávez se ha convertido en una especie de referente "intocable" para la política exterior argentina, desde que su gobierno brindara ayuda financiera, con la compra de miles de millones de dólares en títulos de deuda, dada por Caracas en el primer tramo del gobierno "kichnerista".   

Tras su triunfo, la reelecta presidenta argentina prepara ahora un nuevo desembarco en Caracas, en fecha aún no precisada, según anunció el propio Chávez la semana pasada.  

El triunfo de la mandataria significa en términos de política exterior un impulso mayor a la integración regional, en especial en el marco de la Unasur y el Mercosur.  Así lo dejó en claro la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, quien envió un mensaje de felicitación a la presidenta destacando "su decisivo papel en el impulso a la integración suramericana". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama