Fernando Lugo releva a jefe militar

3:55 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters) -El presidente paraguayo, Fernando Lugo, relevó el viernes de su cargo al comandante de las Fuerzas Militares, dos días después de haber cambiado a los jefes de las tres armas, en una movida con la que buscaría asegurarse lealtad de los mandos castrenses.

Antes de los cambios, Lugo advirtió sobre la existencia de "bolsones golpistas" entre los militares que podían ser manipulados por políticos opositores para generar inestabilidad, en unas declaraciones que según analistas habrían generado desconcierto al interior de la fuerza.

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Lugo resolvió que el general Oscar Velázquez, que el miércoles fue destituido de su puesto de titular del Ejército, sea nombrado comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del contraalmirante Cíbar Benítez.

El cargo es el de mayor jerarquía dentro de las fuerzas armadas y la decisión ocurre en momentos en que Lugo, un ex obispo católico de ideas socialistas y escasa trayectoria política, enfrenta el acoso de la oposición que controla el Congreso y lo acusa de no tener un rumbo claro en su gestión.

"Esto es una maniobra para ir armando un cuadro de oficiales que tengan su simpatía y lealtad personal (más allá de lo institucional) (...) él preparó la salida de esta gente y la mención de los bolsones fue para justificarla", dijo el diputado opositor Sebastián Acha.

El ex comandante de las Fuerzas Militares Eduardo González Petit dijo que la medida "desconcertó" tanto a civiles como a uniformados y que las expresiones de Lugo sembraron dudas sobre la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que buscan dejar atrás su pasado golpista.

El miércoles, un día después de haber descartado la posibilidad de un golpe de Estado, Lugo cambió a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tras versiones de que oficiales a su mando se reunieron con políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..