Fidel Castro también ataca a España por el caso Villar

La Habana niega que Villar fuera un preso político y que muriese tras más de 50 días en ayuno, como reportó la semana pasada la disidencia cubana.

LA HABANA, Cuba (DPA).- El líder cubano Fidel Castro criticó duramente al nuevo gobierno español de Mariano Rajoy, como ya había hecho la prensa oficial de la isla tras el caso del preso fallecido presuntamente tras una huelga de hambre, Wilman Villar Mendoza.

En una nueva "reflexión" publicada hoy en medios locales, Castro acusa en duros términos a España, así como a la "destartalada" Unión Europea (UE), por "mentir" para "atacar a Cuba".

La Habana niega que Villar fuera un preso político y que muriese tras más de 50 días en ayuno, como reportó la semana pasada la disidencia cubana.

Sobre todo España, uno de los primeros países en pronunciarse públicamente sobre el caso, fue objeto de los ataques del castrismo. Castro reiteró hoy las críticas contra el nuevo gobierno conservador del Partido Popular (PP) en Madrid.

"El gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse", señala el ex presidente cubano en el texto.

Castro alude directamente al gobierno electo el pasado noviembre en España. El PP es tradicionalmente hostil al régimen cubano.

El expresidente conservador José María Aznar (1996-2004) impulsó la llamada "posición común" de la UE, que vincula las relaciones comerciales con Cuba a avances en asuntos de los derechos humanos.

"No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco", señala el histórico líder cubano. Además de fustigar a la que califica de "derecha fascista" de Aznar y Rajoy, Castro ataca duramente a las fuerzas de seguridad españolas y cita el alto desempleo en el país europeo.

"Nada tiene de extraño lo que hace la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa", agrega.

El expresidente cubano, retirado de la vida política por problemas de salud a sus 85 años, también dirige sus críticas a todo el bloque europeo en medio de la actual crisis económica.

"Ocúpense primero de salvar al euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en números creciente padecen los jóvenes y respondan a los indignados".

También las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos son mencionadas por Castro. Dos de los candidatos actualmente con más opciones para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney y Newt Gingrich, atacaron a Cuba y Fidel Castro en un debate del pasado lunes.

Ambos políticos conservadores buscan hacerse con el apoyo del electorado hispanohablante, que tiene un voto decisivo en el estado de Florida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

película Comienza rodaje de filme de 'Star Wars' de Han Solo

El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario.
El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. AP/Jonathan Olley

La producción de la cinta derivada de Star Wars sobre Han Solo ha comenzado. Alden Ehrenreich tiene el control del Halcón ...

Baloncesto de la NBA Cambios en gerencia de los Lakers, otorgan las riendas a Magic Johnson

Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers.
Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. AFP

Los Lakers de Los Ángeles despidieron este martes al gerente general Mitch Kupchak y otorgaron las riendas del equipo a Magic ...

Mundo SIP exige a Cuba la liberación de su vicepresidente regional en ese país

Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio.
Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Cortesía SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención en Cuba de Henry Constantín Ferreiro, director de la revista ...