Fidel Castro también ataca a España por el caso Villar

La Habana niega que Villar fuera un preso político y que muriese tras más de 50 días en ayuno, como reportó la semana pasada la disidencia cubana.

LA HABANA, Cuba (DPA).- El líder cubano Fidel Castro criticó duramente al nuevo gobierno español de Mariano Rajoy, como ya había hecho la prensa oficial de la isla tras el caso del preso fallecido presuntamente tras una huelga de hambre, Wilman Villar Mendoza.

En una nueva "reflexión" publicada hoy en medios locales, Castro acusa en duros términos a España, así como a la "destartalada" Unión Europea (UE), por "mentir" para "atacar a Cuba".

La Habana niega que Villar fuera un preso político y que muriese tras más de 50 días en ayuno, como reportó la semana pasada la disidencia cubana.

Sobre todo España, uno de los primeros países en pronunciarse públicamente sobre el caso, fue objeto de los ataques del castrismo. Castro reiteró hoy las críticas contra el nuevo gobierno conservador del Partido Popular (PP) en Madrid.

"El gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse", señala el ex presidente cubano en el texto.

Castro alude directamente al gobierno electo el pasado noviembre en España. El PP es tradicionalmente hostil al régimen cubano.

El expresidente conservador José María Aznar (1996-2004) impulsó la llamada "posición común" de la UE, que vincula las relaciones comerciales con Cuba a avances en asuntos de los derechos humanos.

"No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco", señala el histórico líder cubano. Además de fustigar a la que califica de "derecha fascista" de Aznar y Rajoy, Castro ataca duramente a las fuerzas de seguridad españolas y cita el alto desempleo en el país europeo.

"Nada tiene de extraño lo que hace la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa", agrega.

El expresidente cubano, retirado de la vida política por problemas de salud a sus 85 años, también dirige sus críticas a todo el bloque europeo en medio de la actual crisis económica.

"Ocúpense primero de salvar al euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en números creciente padecen los jóvenes y respondan a los indignados".

También las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos son mencionadas por Castro. Dos de los candidatos actualmente con más opciones para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney y Newt Gingrich, atacaron a Cuba y Fidel Castro en un debate del pasado lunes.

Ambos políticos conservadores buscan hacerse con el apoyo del electorado hispanohablante, que tiene un voto decisivo en el estado de Florida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...