Fidel Castro: Se intentó calumniar a Cuba con el caso del buque norcoreano

Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano, que había zarpado de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al Canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró en cambio armamento de fabricación soviética.
'En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas', dijo Castro. 'En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas', dijo Castro.
'En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas', dijo Castro.

LA HABANA, Cuba. (AFP). – El líder cubano Fidel Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se “intentó calumniar” a Cuba al presentarla “engañando” a la ONU e imputándole una “doble conducta” que no tiene, en una carta publicada este domingo.

“En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado (Raúl Castro) y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta”, escribió Castro en una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada por el diario Juventud Rebelde.

Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano “Chong Chon Gang”, que había zarpado de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al Canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró en cambio armamento de fabricación soviética escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. La nave fue retenida y sus 35 tripulantes detenidos.

Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían y dijo que habían sido embarcadas hacia Corea del Norte –que enfrenta un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares– para ser reparadas y luego ser devueltas a la isla.

Fidel Castro, que cumplirá 87 años el 13 de agosto y delegó el mando a su hermano Raúl hace siete años por problemas de salud, abordó brevemente el tema de las armas en el carguero norcoreano en su extensa misiva, sin mencionarlo de manera explícita.

Hasta ahora ningún dirigente cubano ha hablado públicamente sobre el caso del buque norcoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO ARMADO Santos: colombia 'totalmente preparada' para enfrentar paro armado de ELN

Las Fuerzas Militares se han declarado esta semana en 'máxima alerta' por nuevas acciones violentas esperadas estos días. Las Fuerzas Militares se han declarado esta semana en 'máxima alerta' por nuevas acciones violentas esperadas estos días.
Las Fuerzas Militares se han declarado esta semana en 'máxima alerta' por nuevas acciones violentas esperadas estos días. AFP/Archivo

Colombia está "totalmente preparada" para mantener el orden público ante el paro armado convocado por el ELN, dijo el ...

POLÉMICA Volkswagen se opuso a llamado a revisión por bolsas de aire

La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado. La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado.
La carta de VW agrega que las fábricas en México y Estados Unidos tenían problemas para controlar la humedad, que ha sido considerada la causante de las fallas en los dispositivos de inflado. AP/Archivo

Volkswagen se resistió a los esfuerzos del gobierno estadounidense de llamar a revisión más vehículos para arreglar bolsas de ...

USO MEDICINAL Uruguay: nacieron las plantas de marihuana del mercado legal

Hasta el momento hay 4 mil 362 cultivadores personales registrados y 21 clubes ya habilitados o en vías de serlo. Hasta el momento hay 4 mil 362 cultivadores personales registrados y 21 clubes ya habilitados o en vías de serlo.
Hasta el momento hay 4 mil 362 cultivadores personales registrados y 21 clubes ya habilitados o en vías de serlo. Tomada de internet

Las plantas de marihuana que permitirán que la droga se venda legalmente en las farmacias uruguayas han comenzado a crecer y ...