Fidel Castro critica la ‘cumbre de las guayaberas’ en Cartagena

El debate en torno a la ausencia de Cuba ha centrado la actual cita en Colombia. Pese a no estar en Cartagena y no haber asistido nunca a una Cumbre de las Américas, la isla caribeña se ha convertido en un inusual protagonista del evento.
El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de cumbre de la cumbre en Cartagena de Indias en la que "Cuba está prohibida", pero no las guayaberas. El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de cumbre de la cumbre en Cartagena de Indias en la que "Cuba está prohibida", pero no las guayaberas.
El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de cumbre de la cumbre en Cartagena de Indias en la que "Cuba está prohibida", pero no las guayaberas.

LA HABANA, Cuba. DPA.- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó irónicamente como "cumbre de las guayaberas" a la VI Cumbre de las Américas que empieza este sába, 14 de abril, en Cartagena de Indias, marcada por un tenso debate previo en torno a la ausencia de Cuba.

"Ahora tenemos la cumbre de las guayaberas", señaló Castro en una nueva "reflexión" publicada hoy en medios locales, en la que alude otra vez a la tradicional camisa caribeña elegida como prenda símbolo de la cita hemisférica.

El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de cumbre de la cumbre en Cartagena de Indias en la que "Cuba está prohibida", pero no las guayaberas.

El origen de la tradicional prenda es situado por muchos en la mayor de las antillas.

El debate en torno a la ausencia de Cuba ha centrado la actual cita en Colombia. Pese a no estar en Cartagena y no haber asistido nunca a una Cumbre de las Américas, la isla caribeña se ha convertido en un inusual protagonista del evento.

La VI Cumbre de las Américas empieza hoy sin un consenso sobre la declaración final por la negativa de Estados Unidos y Canadá a aceptar una mención en el documento respecto a la presencia de Cuba en futuras citas hemisféricas.

Varios líderes latinoamericanos exigieron el viernes en Cartagena la inclusión de la isla en posteriores reuniones hemisféricas. Además de simpatizantes del régimen cubano como el presidente de Bolivia, Evo Morales, también el mandatario chileno, el conservador Sebastián Piñera, se mostró a favor de que La Habana sea escuchada y participe en las cumbres.

También la emergente potencia regional Brasil ha pedido que Cartagena sea "la última" cita hemisférica sin Cuba. Sobre todo Estados Unidos se opone a que en el mecanismo continental participen líderes que no han sido "elegidos democráticamente".

Además de sus usuales críticas a la políticas "imperialista" estadounidense y a la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), Castro alude en su artículo a las disputas que marcan la cumbre de Cartagena de Indias, aunque sin mencionar directamente el asunto cubano.

"Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada cumbre de Cartagena", apuntó el ex presidente cubano en el texto escrito en la víspera.En el texto titulado

"La cumbre de las guayaberas", Castro aborda también la disputa por las islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido, otro de los controvertidos temas que marcarán la cumbre.

Asimismo, el líder cubano critica la antigua política colonial en América Latina de España y Portugal -"dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica"- y al presidente estadounidense, Barack Obama.

"El primer presidente negro de Estados Unidos (...) hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King", señala Castro.La VI Cumbre de las Américas es seguida con inusual interés en Cuba. Pese a que subraya que nunca pidió participar en la cita, la isla se ha hecho bastante eco en las últimas semanas de la exigencia de varios países latinoamericanos de que se invite a Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...