Fidel Castro censura integración de Canadá a la OEA

En un artículo, Fidel Castro precisó que los canadienses "fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado".
Fidel Castro, expresidente cubano Fidel Castro, expresidente cubano
Fidel Castro, expresidente cubano

LA HABANA, Cuba (Xinhua). -El expresidente cubano, Fidel Castro, criticó la presencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), de Canadá, que hace unos días rechazó la participación de Cuba en la cumbre de las Américas esta semana en Cartagena, Colombia. 

"Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio", señaló Castro en sus "reflexiones" publicadas este lunes en la prensa local con el título "Las ilusiones de Stephen Harper", primer ministro canadiense. 

Tras señalar que también "se supone que la OEA sea una organización panamericana", el líder revolucionario cubano recordó que el jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un gobernador general designado por ella. "De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA", apuntó el exmandatario. 

Harper se declaró el miércoles último contrario a la presencia de Cuba en la cumbre, que se inicia este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una serie de encuentros preparatorios a la cita de dignatarios el próximo fin de semana y a la cual el país caribeño no fue invitado por rechazo de Estados Unidos, su adversario político. 

En su artículo, Castro precisó que los canadienses "fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado". 

Consideró "curioso" que permitan las "guayaberas", una elegante camisa tropical cubana, en la magna cita, pero prohíban la participación de Cuba, y estimó que "da risa" esa paradoja. "Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a (Stephen) Harper", ironizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla