Fidel Castro reaparece en público para ir a votar La Habana

El expresidente cubano Fidel Castro reapareció hoy en público para ir a votar en las elecciones parlamentarias de la isla, tras varios meses de ausencia en la televisión estatal.
Foto de archivo del expresidente cubano Fidel Castro. Foto de archivo del expresidente cubano Fidel Castro.
Foto de archivo del expresidente cubano Fidel Castro.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS/DPA).- El expresidente cubano Fidel Castro reapareció hoy en público para ir a votar en las elecciones parlamentarias de la isla, tras varios meses de ausencia en la televisión estatal.

Castro, de 86 años, acudió a votar en persona en La Habana, según las imágenes televisivas.

La última vez que se le vio en vivo en la televisión fue durante la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

En octubre, los medios oficiales mostraron fotos suyas tras varias semanas de insistentes rumores sobre su salud.

Desde que en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, el actual presidente Raúl Castro, el lÍder de la Revolución cubana nunca habÍa ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios.

Cuba, donde el único partido permitido es el comunista, celebra hoy comicios para designar a los 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a 1.269 delegados provinciales.

Con la votación de hoy , la isla culmina su proceso de comicios generales que arrancó en noviembre con la elección de los miembros de asambleas municipales.

En las próximas semanas quedará constituido el nuevo Parlamento cubano que previsiblemente reelegirá al presidente Raúl Castro para un segundo mandato de cinco años.

CUBANOS ELIGEN NUEVO PARLAMENTO

Los cubanos acudieron a la surnas el domingo para elegir a una lista seleccionada por el oficialista Partido Comunista de 612 diputados para la Asamblea Nacional, en momentos de cambio sobre cómo viven y trabajan,pero no sobre cómo votan.

El presidente Raúl Castro y otros líderes aparecieron en latelevisión estatal emitiendo sus sufragios y comentando sobre la importancia de las elecciones como una demostración de apoyo alas reformas y a la independencia frente a Estados Unidos.

Se esperaba que el líder cubano retirado Fidel Castro votara desde su casa.

Raúl Castro está descentralizando la economía dominada por el estado al permitir más espacio para la iniciativa privada en agricultura y servicios minoristas, y ha levantado muchas restricciones sobre libertades personales, como viajes y la compra y venta de casas y automóviles.

Desde que asumió el poder de manos de su hermano Fidel en el2008, Castro también ha introducido un límite de dos mandatos de cinco años para los más altos cargos gubernamentales, pero no hapermitido la legalización de otros partidos políticos ni ha permitido elecciones disputadas.

"Renunciar al principio de un partido único seríaequivalente a legalizar uno o más partidos imperialistas",declaró Castro en una conferencia del Partido Comunista el añopasado.

El líder cubano insistió en que los críticos, e incluso algunos amigos, no han tomado en consideración el "estado anormal de sitio" que está viviendo el país.

"Las elecciones unipartidistas en Cuba, junto a un avance lento pero constante en la apertura de la economía, representan cómo el régimen actual pretende manejar el cambio en la isla,dando a la gente más espacio para participar en la economía mientras que controla su papel en la política y en la vida cívica", comentó Ted Piccone, subdirector de política exterior del Brookings Institution, en Washington.

Se esperaba que cerca de un 95% de los 8.7millones de residentes en Cuba mayores de 16 años voten en una tierra con estaciones de votación casi en cada cuadra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...