Figueres dice que volverá a la vida política de Costa Rica

José María Figueres pidió "disculpas" a todos los costarricenses que se sintieron ofendidos por sus acciones en el pasado, aunque sostuvo que el dinero lo ganó de manera honrada.
El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) regresó a su país luego de siete años de ausencia. El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) regresó a su país luego de siete años de ausencia.
El expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) regresó a su país luego de siete años de ausencia.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El cuestionado expresidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998), quien regresó hoy a su país luego de siete años de ausencia tras un escándalo de supuesta corrupción en una licitación de telecomunicaciones, anunció que planea reincorporarse a la vida política de su país. 

Figueres, hijo del también expresidente y fundador del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), José Figuerres Ferrer, dijo en una rueda de prensa que, de ahora en adelante, combinará sus compromisos laborales internacionales con una participación activa en el partido y en la vida pública costarricense. 

El exmandatario, que reside en Madrid, salió de Costa Rica en 2004 luego de que estallara un escándalo en su contra por el pago de 900 mil dólares que la firma francesa Alcatel hiciera a su favor por una "consultoría" en temas tecnológicos. 

Alcatel fue la adjudicataria en el año 2001 de una licitación de 149 millones de dólares por parte del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de telefonía celular. Posteriormente se probó en tribunales de Costa Rica y Estados Unidos que la empresa había pagado millonarios sobornos a distintos funcionarios y políticos costarricenses para ganar el contrato. 

En 2004 se abrió una investigación judicial en contra de Figueres, quien abandonó el país sin dar mayores explicaciones para establecerse en Suiza y posteriormente en España. No obstante, en 2007 la Fiscalía desestimó la causa en su contra y aseguró que no existió ningún delito en su caso. 

De forma sorpresiva llegó hoy y aseguró que su intención era ver a su familia, sin embargo, reconoció que ya sostuvo conversaciones telefónicas con figuras del PLN como el expresidente Óscar Arias (2006-2010), el presidente del partido, Bernal Jiménez y el alcalde de San José, Johnny Araya, entre otros. 

Figueres pidió "disculpas" a "todos los costarricenses que se sintieron ofendidos" por sus acciones en el pasado, aunque sostuvo que el dinero lo ganó de manera honrada. 

La llegada de Figueres creó revuelo en el ambiente político local e inclusive una comisión legislativa acordó citarlo para que rindiera explicaciones sobre el caso con Alcatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...