Filipinas prepara fosas comunes para las víctimas de las inundaciones

"Es imposible enterrar a los muertos uno por uno. Nos está costando mucho identificarlos. Estamos construyendo un depósito común para enterrarlos, afirmó Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro.
Los cadáveres, identificados sólo por placas numéricas colocadas sobre el pecho, con los rostros ennegrecidos por haber permanecidos sumergidos durante horas, descansan sobre un lecho de lodo y sangre en unas condiciones insalubres. Los cadáveres, identificados sólo por placas numéricas colocadas sobre el pecho, con los rostros ennegrecidos por haber permanecidos sumergidos durante horas, descansan sobre un lecho de lodo y sangre en unas condiciones insalubres.
Los cadáveres, identificados sólo por placas numéricas colocadas sobre el pecho, con los rostros ennegrecidos por haber permanecidos sumergidos durante horas, descansan sobre un lecho de lodo y sangre en unas condiciones insalubres.

CAGAYAN DE ORO, Filipinas. EFE.- Las autoridades de Cagayan de Oro, en el sur de Filipinas, prepararon hoy fosas comunes para cientos de muertos amontonados en tanatorios y dependencias oficiales de esta ciudad sacudida por una devastadora tormenta tropical.

"Es imposible enterrar a los muertos uno por uno. Nos está costando mucho identificarlos. Estamos construyendo un depósito común para enterrarlos mañana, que se cumple el plazo legal de cuatro días", afirmó a Efe Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro.

Hasta ese momento, el ayuntamiento tenía contabilizados unos 200 cadáveres encontrados en diferentes lugares de la ciudad y que no habían sido reclamados.

Según la Cruz Roja filipina son ya 652 las vidas que se cobró la tormenta tropical "Washi" a su paso por el norte de la isla de Mindanao, un número que aumenta a medida que prosigue la búsqueda de las cerca de 800 personas desaparecidas, muchas de ellas tras ser arrastradas río abajo en la madrugada del sábado mientras dormían.

Los vecinos de la aldea próxima de Jasaan avisaron hoy a las autoridades del hallazgo de 45 cadáveres flotando en el río Cagayan.

En el modesto barrio de Consolacion, uno de los más afectados por estar situado cera de una las orillas del río Cagayan, un grupo de lugareños rebuscaba víctimas entre las montañas de escombros de las casas que habitaron hasta que se produjo el desastre.

"Nos llega un hedor muy fuerte de ahí debajo y creemos que hay un muerto", dijo Rhabin, conductor de ciclotaxi de 39 años, mientras retiraba con su manos desnudas maderas y láminas de fibra de vidrio dobladas como si fueran acordeones.

Ante la puerta del pequeño ayuntamiento del barrio, a la vista de todo el mundo, se descomponía el cadáver de una niña de unos ocho años a quien nadie del vecindario había echado en falta, al parecer, porque su familiares están entre las víctimas mortales.

"Las funerarias ya no aceptan más cuerpos y la tenemos aquí de momento, hasta que pueda ser enterrada. Puede que toda su familia haya muerto y que su cuerpo haya sido arrastrado por la riada hasta aquí", aseguró Cesar Pagapolaan, capitán del barrio.

En los tanatorios de las ciudades afectadas, empleados, voluntarios y médicos forenses trabajan a destajo para amortajar y tomar muestras de los cientos de cadáveres sin identificar.

Los trabajadores envuelven a los difuntos con plásticos y cinta aislante y los meten en los ataúdes hechos a toda prisa por los carpinteros, ya que las existencias se han agotado en toda la zona.

El forense Jesus Vinlan se abre paso entre una veintena de cadáveres que yacen en una de las salas de la funeraria Embollosos, donde la nube de polvos desodorantes que flota y las mascarillas sanitarias de poco sirven para protegerse del penetrante hedor que se extiende hasta las viviendas aledañas.

Los cadáveres, identificados sólo por placas numéricas colocadas sobre el pecho, con los rostros ennegrecidos por haber permanecidos sumergidos durante horas, descansan sobre un lecho de lodo y sangre en unas condiciones insalubres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados