Final pacífico en secuestro a barco

2:28 p.m. - PARÍS, Francia (DPA).- Los 30 rehenes que se encontraban desde hace una semana en poder de piratas somalíes están en libertad, informó hoy el palacio del Elíseo en París.

Los 22 franceses y ocho ciudadanos de otros países que se hallaban a bordo del velero de lujo "Le Ponant" habían sido secuestrados el 4 de abril por piratas frente a las costas de Somalia.

Una fuente militar afirmó que la liberación se produjo tras negociaciones mantenidas entre las partes, y no a través de una operación militar.

El presidente Nicolas Sarkozy agradeció hoy desde el Elíseo "a las fuerzas de seguridad francesas y todos los servicios del Estado que posibilitaron que esta toma de rehenes terminara rápido y sin incidentes".

Francia se inclinaba por una solución negociada y veloz, pero también movilizó hasta la zona efectivos de la unidad de asalto especial GIGN.

Además, según el diario Ouest France, el buque portahelicópteros "Jeanne d'Arc" se desplazó hasta la costa para recoger a los rehenes tras su liberación. La nave "Sirocco", también preparada para el aterrizaje de helicópteros, partió de Toulon con destino a Somalia.

Sarkozy ofrecerá más detalles sobre la operación de rescate después de conversar con familiares de los rehenes franceses esta tarde. Su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, explicó que París está organizando su retorno a Francia lo más rápido posible.

"La comunidad internacional debe movilizarse para combatir con decisión la actividad pirata en el golfo de Aden y frente a las costas somalíes", agregó.

En 2007, los ataques de piratas registrados a nivel mundial ascendieron a 263. La piratería ante las costas de Somalia ha aumentado desde que el país se vio sumido en el caos en el año 1991, cuando el dictador Mohamed Siad Barre fue destituido por milicias rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...