Finalizó plazo para inscribir candidatos en Ecuador

En total se inscribieron ocho candidatos, incluidos el presidente Rafael Correa que optará por la reelección, el banquero y opositor al oficialismo, Guillermo Lasso, los dos expresidentes derrocados, Abdalá Bucaram y el coronel retirado Luc
Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores. Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores.
Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores.

QUITO, Ecuador. (ANSA).- El plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales y de asambleístas en Ecuador finalizó hoy con el registro de la última candidatura, la de Mauricio Rodas, del movimiento Suma.  

Rodas, un abogado de derecha, inscribió hoy su candidatura junto con su binomio la abogada Inés Manzano del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma) y afirmó que "será una campaña constructiva, llena de ideas, sin insultos, sin descalificar o atacar a nadie".  

Luego de la inscripción, las organizaciones tienen 48 horas para presentar objeciones a determinadas candidaturas.  En el caso de no presentar impugnaciones el Consejo Electoral, en ese lapso, deberá realizar la notificación respectiva e inscribir a los candidatos. 

Existe expectativa sobre si el Consejo aceptará o no la candidatura del expresidente Abdalá Bucaram que está asilado en Panamá y sobre quien pesan varios juicios.  

El Consejo solo podrá rechazar una candidatura cuando no vengan de procesos democráticos internos de la organización y también cuando haya incumplimiento en el requisito de la edad, se presenten listas incompletas, así como la ausencia de un plan de trabajo o firma de aceptación de los candidatos, entre otros, indicó. 

En total se inscribieron ocho candidatos, incluidos el presidente Rafael Correa que optará por la reelección, el banquero y opositor al oficialismo, Guillermo Lasso, los dos expresidentes derrocados, Bucaram y el coronel retirado Lucio Gutiérrez, el economista Alberto Acosta, e cercano del mandatario por los partidos de izquierda e indígenas. 

También se inscribió el abogado Norman Wray del movimiento Ruptura exaliado del oficialismo y el magnate bananero Álvaro Noboa que intenta por quinta vez llegar a la presidencia. 

Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5), 137 legisladores, entre ellos 15 nacionales, provinciales y seis del exterior.  La campaña electoral iniciará el 4 de enero hasta el 14 de febrero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...