Finalizó plazo para inscribir candidatos en Ecuador

En total se inscribieron ocho candidatos, incluidos el presidente Rafael Correa que optará por la reelección, el banquero y opositor al oficialismo, Guillermo Lasso, los dos expresidentes derrocados, Abdalá Bucaram y el coronel retirado Luc
Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores. Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores.
Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5) y 137 legisladores.

QUITO, Ecuador. (ANSA).- El plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales y de asambleístas en Ecuador finalizó hoy con el registro de la última candidatura, la de Mauricio Rodas, del movimiento Suma.  

Rodas, un abogado de derecha, inscribió hoy su candidatura junto con su binomio la abogada Inés Manzano del movimiento Sociedad Unida Más Acción (Suma) y afirmó que "será una campaña constructiva, llena de ideas, sin insultos, sin descalificar o atacar a nadie".  

Luego de la inscripción, las organizaciones tienen 48 horas para presentar objeciones a determinadas candidaturas.  En el caso de no presentar impugnaciones el Consejo Electoral, en ese lapso, deberá realizar la notificación respectiva e inscribir a los candidatos. 

Existe expectativa sobre si el Consejo aceptará o no la candidatura del expresidente Abdalá Bucaram que está asilado en Panamá y sobre quien pesan varios juicios.  

El Consejo solo podrá rechazar una candidatura cuando no vengan de procesos democráticos internos de la organización y también cuando haya incumplimiento en el requisito de la edad, se presenten listas incompletas, así como la ausencia de un plan de trabajo o firma de aceptación de los candidatos, entre otros, indicó. 

En total se inscribieron ocho candidatos, incluidos el presidente Rafael Correa que optará por la reelección, el banquero y opositor al oficialismo, Guillermo Lasso, los dos expresidentes derrocados, Bucaram y el coronel retirado Lucio Gutiérrez, el economista Alberto Acosta, e cercano del mandatario por los partidos de izquierda e indígenas. 

También se inscribió el abogado Norman Wray del movimiento Ruptura exaliado del oficialismo y el magnate bananero Álvaro Noboa que intenta por quinta vez llegar a la presidencia. 

Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al presidente de la República, parlamentarios andinos (5), 137 legisladores, entre ellos 15 nacionales, provinciales y seis del exterior.  La campaña electoral iniciará el 4 de enero hasta el 14 de febrero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Con sello panameño: Alberto Quintero y Rolando Blackburn, figuras en duelo del fútbol peruano

Alberto Quintero (centro) tuvo una buena actuación. Alberto Quintero (centro) tuvo una buena actuación.
Alberto Quintero (centro) tuvo una buena actuación. Tomado de Twitter @Universitario

Los panameños Alberto Quintero y Rolando Blackburn fueron los protagonistas del enfrentamiento de sus equipos en la jornada ...

Videos Plantean regular el horario de servicio en el transporte selectivo

Plantean regular el horario de servicio en el transporte selectivo Plantean regular el horario de servicio en el transporte selectivo Vídeo
Plantean regular el horario de servicio en el transporte selectivo

El director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, justificó la propuesta mediante ...

legado Michelle Obama habla de sus 'cicatrices emocionales'

Michelle Obama reiteró que no va a buscar un cargo público. Michelle Obama reiteró que no va a buscar un cargo público.
Michelle Obama reiteró que no va a buscar un cargo público. AFP

Michelle Obama dice que "romper el techo de cristal" al convertirse en la primera mujer afroamericana en ser primera dama en ...