Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Finlandia da giro a la derecha con la elección de Niinist como presidente

La amplia victoria de Niinist en los comicios de ayer, en los que logró el 62.6% de los votos, pone en manos del partido conservador Kokoomus los principales cargos políticos de la nación.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202au9pji.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202au9pji.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202au9pji.jpg

HELSINKI, Finlandia (EFE).- El triunfo del conservador Sauli Niinist en las elecciones presidenciales de Finlandia confirma el giro a la derecha del país nórdico, gobernado desde 2011 por el primer ministro, Jyrki Katainen, líder de la formación Kokoomus.

La amplia victoria de Niinist en los comicios de ayer, en los que logró el 62.6% de los votos, pone en manos del partido conservador Kokoomus los principales cargos políticos de la nación, a excepción de los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores, ocupados por los socialdemócratas Jutta Urpilainen y Erkki Tuomioja.

"Niinist ha logrado un resultado espectacular. Los finlandeses le han dado un apoyo mayoritario, mucho mayor que a ningún otro presidente anterior", declaró el primer ministro.

El candidato conservador arrasó ante su oponente, el diputado ecologista Pekka Haavisto, en todos los municipios del país excepto en dos, logrando un mandato claro de los ciudadanos, pese a que la abstención del 31% fue la más alta de todas las elecciones presidenciales que se han celebrado hasta la fecha.

Niinist era el gran favorito para asumir la jefatura del Estado nórdico desde 2006, cuando estuvo a punto de impedir la reelección de la actual presidenta, Tarja Halonen, quien finalmente venció por apenas tres puntos de diferencia.

Tras su ajustada derrota, Niinist dedicó todos sus esfuerzos a prepararse para estas elecciones y mantuvo un perfil polÍtico bajo para evitar desgastarse y ganar popularidad entre todos los sectores sociales.

Como presidente del Parlamento se convirtió en una especie de autoridad nacional, alejado de la polÍtica partidista, y se ganó las simpatÍas de los ciudadanos al criticar los altos sueldos y dietas de los diputados.

También aumentó su popularidad tras asumir en 2009 la presidencia de la Federación Finlandesa de Fútbol, un deporte que cada vez cuenta con más aficionados en el país.

Su experiencia como abogado y su gestión como ministro de Finanzas entre 1996 y 2003, periodo en el que Finlandia logró superar una grave crisis económica, terminaron de convertirle en el candidato más popular de los ocho que presentaron su candidatura a estos comicios.

Sin embargo, más allá de los méritos de Niinist , los analistas coinciden en que la homosexualidad de su rival, el ecologista Pekka Haavisto, fue clave para explicar una victoria tan rotunda en la segunda vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...