ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

DAÑO AMBIENTAL

Firma legal llega a acuerdo con Chevron sobre demanda en Ecuador

Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonia ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.

Temas:

Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery. Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery.
Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery. BLOOMBERG/Archivo

La multinacional estadounidense Chevron anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con la firma de servicios legales H5, que apoyó inicialmente una demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera.

Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonia ecuatoriana, en la zona del lago Agrio.

Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron a una multa de 9 mil 500 millones de dólares, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, que consideró que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.

Un comunicado de la compañía, con sede en San Ramón (California), informó hoy que H5, con sede en California, había retirado su apoyo al litigio contra Chevron y cedió a la petrolera los derechos de su participación del 1.25% en la sentencia aprobada en Ecuador.

La nota señala que H5 se involucró en este caso apoyando distintas actividades, entre ellas la recaudación de fondos y la prestación de servicios legales. Chevron explicó que aunque se han resuelto judicialmente otras vinculaciones en este proceso de otras firmas, todavía hay demandas pendientes en Gibraltar contra la empresa Amazonia Recovery y algunos de sus responsables.

Amazonia Recovery fue establecida para recibir y distribuir los fondos resultantes de la sentencia ecuatoriana.

El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de medio millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...