Firman acuerdo para producir energía nuclear

2:51 p.m. - VIENA,Austria (Reuters).-Dieciséis naciones firmaron hoy un pacto impulsado por Estados Unidos para ayudar a cubrir la demanda energética en el mundo en las próximas décadas, en un intento por desarrollar tecnología nuclear menos propensa a derivar en la fabricación de armas atómicas.

Once países se unieron a cinco potencias productoras de energía nuclear -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Japón- para formar la Asociación Mundial de Energía Nuclear (GNEP, por su sigla en inglés) con un acuerdo de principios que fue emitido en Viena durante una ceremonia ministerial.

El GNEP busca impulsar la creación de reactores nucleares resistentes a la proliferación, que serían abastecidos por un banco mundial de combustible, a fin de disuadir a las naciones de construir instalaciones de enriquecimiento en su propio territorio.

Aquel proyecto tecnológico posiblemente tomará varios años en ser concretado, afirmaron analistas y diplomáticos.

La iniciativa recibió impulso ante la insistencia de Irán a enriquecer uranio pese a las resoluciones de Naciones Unidas que le ordenaron suspender sus actividades atómicas y por los furtivos programas nucleares de Corea del Norte.

"Puede que lo estamos haciendo tarde. Ciertamente habría sido mejor hacerlo hace 10 años que ahora", dijo a periodistas el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...